Arrestó este viernes el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en inglés) a un exmarine estadunidense al que acusó de planificar un ataque terrorista en un punto turístico de San Francisco en el día de Navidad.
El sospechoso fue identificado como Everitt Aaron Jameson, de 26 años, y actualmente conductor de una grúa, que había «adoptado creencias yihadistas», señaló una declaración jurada del agente Christopher McKinney que fue introducida en una corte federal de California.
Aunque insistió que «Navidad sería el día perfecto para cometer el ataque» y aseguró no tener un plan de escape pues estaba «listo para morir».
La casa del sospechoso, en la ciudad de Modesto, fue allanada el miércoles y el FBI dijo en el documento que encontró su testamento junto a varias armas y munición.
Según McKinney, Jameson recibió entrenamiento básico del cuerpo de Marines en 2009 y obtuvo certificado de manejo experto de rifles. Fue dado de baja por esconder un historial médico de asma.
Jameson quería hacer el ataque en el Pier 39 porque era un área «en la que había estado antes y sabía que estaba atestada de gente».
Según el FBI, Jameson expresó su apoyo al ataque de Nueva York en octubre, cuando un yihadista atropelló con una camioneta a la multitud en una ciclovía, dejando ocho muertos.
