jueves, diciembre 25, 2025

Corte decidirá ley de seguridad: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior, pero se reservará la facultad de emitir la declaratoria que la activa para que la Corte resuelva la supuesta inconstitucionalidad de algunos artículos de la normatividad.

Al clausurar la sesión 43 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, reconoció que dicha ley es cuestionada por organismos civiles.

Soy consciente de que este ordenamiento es especialmente sensible para la vida pública del país. Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva”, señaló.

Peña Nieto aclaró que su decisión de aplazar la aplicación del ordenamiento no significa que dejará de haber intervención de las Fuerzas Armadas, en materia de seguridad pública, en los estados que la necesiten.

Llamó al Poder Legislativo retomar la discusión y, en su caso, aprobar la propuesta de Mando Único policial.

Tras el anuncio de Peña Nieto, diputados del PRD y PT, así como la CNDH, dijeron que alistan controversias constitucionales contra la ley.

 

No emitirá declaratoria de protección hasta que el máximo tribunal decida sobre su legalidad o no Previo a la promulgación ayer por la tarde de la Ley de Seguridad Interior, el presidente Enrique Peña Nieto anticipó que se reservará la facultad de emitir la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia resuelva sobre la posible inconstitucionalidad de distintos artículos en dicha normativa.

Doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre esta ley. Por eso no emitiré declaratoria de seguridad interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”, subrayó en Palacio Nacional.

La ley en sus artículos 11 y 12 avala al Poder Ejecutivo Federal para que pueda intervenir a nivel local a través de acciones de seguridad, previa declaratoria de protección, donde se precisaría el tipo de amenaza que combatirán las Fuerzas Armadas en alguna región del país, durante cuánto tiempo y la cantidad de elementos.

Al clausurar la 43 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y ante representantes de los tres poderes de la unión, el mandatario reconoció que esta ley es cuestionada por distintos organismos civiles, pues a su parecer señalan que “el contenido no está apegado a lo que dicta la Carta Magna y los tratados internacionales”. 

El mandatario señaló que el espíritu de la Ley de Seguridad Interior da certeza jurídica al actuar de las Fuerzas Armadas en la preservación de la seguridad interior y establece límites al uso discrecional de las mismas.

La ley deja claro que en ningún momento se exime a las autoridades locales del cumplimiento de sus responsabilidades y las obliga a llevar a cabo un programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales que permita finalizar con el apoyo subsidiario de las autoridades federales”, apuntó.

En este sentido, el Presidente de la República hizo un llamado a los mandatarios locales a trabajar en el fortalecimiento de sus corporaciones policiacas, al tiempo que pidió al poder Legislativo retomar la discusión y, en su caso, aprobar la propuesta de Mando Único policial que está pendiente.

 

 

Publicidad




Otras noticias