viernes, abril 19, 2024

Cómo proceder si no te pagaron el aguinaldo

CIUDAD DE MÉXICO.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), solicitó a la Dirección General de Inspección Federal revisar que los trabajadores formales cuenten con esta prestación.

Para ello, el funcionario explicó que se realizarán visitas extraordinarias de inspección que comenzarán a partir de este miércoles, luego de que el pasado 19 de diciembre venció el plazo establecido en la legislación laboral para el cumplimiento de dicha prestación.

Recordó que el Artículo 540 de la Ley Federal del Trabajo establece que la Inspección del Trabajo debe vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo, así como facilitar información técnica y asesorar a los empleados y patrones sobre la manera más efectiva de cumplir la normatividad laboral.

También tiene por objetivo poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y las violaciones a la legislación en la materia que observe en las empresas y establecimientos.

Además, tiene la atribución de realizar los estudios y acopiar los datos que le soliciten las autoridades y los que juzgue conveniente para procurar la armonía de las relaciones entre trabajadores y patrones.

Navarrete Prida recordó a todos los trabajadores formales que, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores debieron recibir como pago de aguinaldo el equivalente a 15 días de su salario, por lo menos.

Aclaró que aquellos que hayan laborado menos de un año tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo de servicio, independientemente de que ya no estén en la empresa o trabajen para una compañía distinta.

«El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores y el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”, aseveró el funcionario.

Por lo anterior, recordó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) cuenta con los números telefónicos gratuitos 01 800 911 78 77 y 01 800 71 72 942, así como el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.

El fin es que todos aquellos trabajadores que no recibieron el pago de su aguinaldo se les brinde la asesoría que requieran y, en todo caso, iniciar el procedimiento de conciliación o representación jurídica que corresponda.

Para quejas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso a disposición de los trabajadores el número telefónico 3000 2700 ext. 65338 y 65388, además del correo inspeccionfederal@stps.gob.mx.

Publicidad




Otras noticias