domingo, abril 28, 2024

Toman protesta magistrados para conformar el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa 

Por Maryjose Huerta

Con 37 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones los diputados del Congreso del Estado avalaron las propuestas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para ocupar el cargo de magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez; Luisa Samaniego Ramírez; Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez, rindieron protesta ante el pleno del Congreso local como los nuevos magistrados luego de ser avalados por los legisladores.

Cabe destacar que la ley establece que el Tribunal será un órgano jurisdiccional con autonomía e independencia para dictar sus fallos, dotado de plena jurisdicción; formando parte del Sistema Estatal Anticorrupción y actuando de forma coordinada con el Sistema Nacional Anticorrupción, conforme a las bases establecidas en la Carta Magna federal.

Por lo que estos magistrados, serán los encargados de dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública local y municipal y los particulares; imponer, en los términos que disponga la ley, las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa grave, así como a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.

Los cuatro magistrados fueron propuestos por el gobernador, el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares y el titular del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña había dado su aval para dicha cuarteta de juristas, pues dijo, que en su mayoría eran jóvenes con conocimientos en derecho los cuales oxigenarían el Poder Judicial del Estado.

Publicidad




Otras noticias