domingo, enero 19, 2025

Sin avance denuncias por el saqueo al IPE

Veracruz, Ver.-

El secretario general de la delegación D-I-IV de Jubilados de la Sección 56 del SNTE, Rodolfo Suárez Castellanos, manifestó que tres denuncias que se interpusieron en contra de exdirectores e integrantes del consejo directivo del IPE duermen el sueño de los justos en la Fiscalía General del Estado (FGE) a pesar de que desaparecieron 17 mil 500 millones de pesos de la Reserva Técnica.

El líder magisterial refirió que una de las denuncias fue presentada en agosto del 2016 por jubilados mientras que las otras dos fueron interpuestas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Contraloría General del Estado.

Sin embargo, aseguró que las tres denuncias no presentan un avance a la fecha.

Incluso, Suárez Castellanos dijo que la FGE todavía no cita a declarar a los exdirectores y a los integrantes del consejo directivo del IPE a pesar de que se desapareció un monto millonario de la Reserva Técnica del IPE.

“La verdad es que los señores en los tres últimos sexenios saquearon al IPE materialmente, hicieron lo que quisieron; nosotros ya tiene un año que metimos una denuncia en contra del consejo directivo del IPE, para que se investiguen dónde están nuestros fondos, aparte el Órgano Fiscalizador y la Contraloría también metieron sendas denuncias por desvío de recursos en el IPE, de las tres no ha hecho caso nadie del Poder Ejecutivo”, puntualizó.

El secretario general de la delegación D-I-IV de Jubilados de la Sección 56 del SNTE pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que recomiende al fiscal Jorge Winckler que acelere las investigaciones en contra de exdirectores e integrantes del consejo directivo del IPE.

El líder magisterial opinó que el nulo avance en las investigaciones en contra de exdirectores e integrantes del consejo directivo del IPE refleja tolerancia por parte de la Fiscalía General del Estado.

“Ellos forzosamente tuvieron que ver porque el consejo es el que autoriza la salida de los dineros; yo siento que el Poder Ejecutivo no quiere tocar los intereses de los representantes sindicales y de los antiguos funcionarios del gobierno que estaban en el consejo no sabemos por qué razón”, concluyó.

Publicidad




Otras noticias