El secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, llega este lunes a Bruselas para intentar concluir la modernización del acuerdo bilateral entre México y la Unión Europea (UE) antes del final del año, plazo acordado por ambas partes.

El reconocimiento de las denominaciones de origen de los quesos europeos es uno de los principales puntos que deberá aclarar en la reunión que mantendrá este martes con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmtröm.

La UE quiere prohibir a los productores mexicanos comercializar sus quesos con nombres como manchego, camembert o parmesano, indicaciones geográficas protegidas en la mancomunidad.

Según las reglas europeas, para ser vendido con uno de esos nombres, el queso debe haber sido producido en la región correspondiente a su nombre, según los métodos específicos reconocidos.

México trata de obtener de la UE una concesión para que al menos cinco quesos mexicanos puedan mantener su nombre actual.

Continuamos comprometidos con llegar a una conclusión política antes del final del año, pero la ronda (de negociación) está en curso y todavía hay cuestiones por resolver. Veremos cuánto progreso podremos lograr hasta el final de la semana”, dijo a Notimex una fuente europea implicada en el proceso.