miércoles, abril 24, 2024

Se apaga una estrella

Por: Rubén Tenorio Maldonado Rojas, Pedro González, Hernández, Ranero García y Francisco Manuel Villamar Cardoza

El día 18 de octubre de este año, fallece Diego Manuel Villamar Velasco, gran amigo y vecino del Barrio de San Antonio, en los ya lejanos y últimos años de la década de los 40 del siglo pasado; el nace el 13 de noviembre de 1931, en la infancia nace nuestra amistad, compartiendo juegos y anhelos.

Se empieza a practicar en San Andrés Tuxtla con gran auge un deporte avasallador en los años 45-46, el futbol.

Se comienzan a formar los primeros equipos grandes como Los Cañones, San Andrés, El Regimiento, La Secundaria, entre otros; y tras ellos numerosos equipos infantiles como los de la Escuela Primaria Landero y Coss, y los barrios de la ciudad.

En estos pequeños equipos empezaron a distinguirse algunos jugadores que con el tiempo llegaron a ser figuras destacadas en el ámbito futbolístico regional, entre ellos el gran amigo Manuel.

Este atleta dotado de cualidades innatas para practicar este popular deporte, empezó a ser reconocido y solicitado por equipos locales y de lugares cercanos al municipio de San Andrés Tuxtla. En todos los clubes que participó fue figura notable gracias a su velocidad de desplazamiento, su habilidad para burlar al oponente, la potencia y precisión de sus tiros, ambidiestro, un jugador completo, que le hizo ganar el sobre nombre de “Maquinita”.

Su deceso consternó y nos extrañó el silencio y la indiferencia de la COMUDE y de los clubes en que participó, quienes ni un comentario sobre su partida final de sus antiguos compañeros y ausencia en su funeral.

Jugadores en esta región de la calidad de Manuel en su tiempo, se cuentan con los dedos de la mano, por lo que es necesario y justo la celebración de un homenaje a su memoria.

Descanse en paz el querido amigo.

Publicidad




Otras noticias