Xalapa, Ver.
Víctima de un infarto al miocardio murió sorpresivamente el director general de Transito y Seguridad Vial, Luis Emilio Díaz Ibarra.
El funcionario de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares falleció cuando era trasladado de su domicilio a la Beneficiencia Española, la madrugada del domingo 17 de diciembre.
En su trayectoria política fue Director de Tránsito Municipal y Regidor VI del Ayuntamiento de Boca del Río.
A su llegada a la dependencia hace un año Díaz Ibarra anunció cambios en la mayoría de las 76 delegaciones y una depuración de los elementos que laboran en la dependencia, para lo cual se evaluaría el desempeño del personal.
Además reconoció que elementos de tránsito en el estado le manifestaron temor ante la inseguridad causada por la delincuencia organizada.
Señaló que encontraron puntos como zonas de Coatzacoalcos, Veracruz y Poza Rica, en donde la presencia del crimen organizado genera casos de inseguridad para los agentes, aunque tampoco se habían registrado hechos graves.
Agregó que se realizarían exámenes de confianza a los elementos toda vez que se dieron de baja a 20 agentes de tránsito por actos de corrupción.
Apenas en el mes de septiembre, Díaz Ibarra anunció que por lo menos diez agentes de Tránsito fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por mantener presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Recordó que desde el inicio de la administración hasta los primeros días de septiembre dieron de baja a 108 elementos viales, en algunos casos porque se terminó su contrato y se decidió no renovarlo; otros por «mala atención grave» al ciudadano y otras más porque se pudo comprobar que cometieron algún acto de «corrupción».
Díaz Ibarra combatió la corrupción en Tránsito: Téllez Marié
El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, dio a conocer que el subdirector operativo de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, Pedro Tiburcio, permanecerá como encargado de despacho de esa área en tanto el gobernador del estado nombra al sucesor de Luis Emilio Díaz Ibarra, quien falleció la madrugada de este domingo.
El funcionario estatal resaltó que Luis Emilio Díaz Ibarra contribuyó a combatir la corrupción en la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, lo cual permitió dar de baja a un número importante de elementos.