sábado, abril 20, 2024

Nublados y potencial de lluvias por paso del FFrío No. 16

Para las próximas 24 horas se esperan cambios en las condiciones del tiempo debido al paso del frente frío No. 16 y su masa fría. Los nublados y el potencial de lluvias aumentarán, debiéndose prestar mayor atención en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla y Colipa, donde se esperan los máximos acumulados en 24 horas (30 a 50 mm). La temperatura comenzará a descender en la zona norte y se generalizará de esta noche a mañana la resto de la entidad. El viento en la costa dominará del NORTE y alcanzará rachas máximas de 65 a 80 km/h, las mayores en la zona norte. Extreme las precauciones pertinentes. Consulte el Aviso Especial.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con nieblas aisladas.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
26.6/16.6 en Tuxpan;
23.5/8.8 en Xalapa;
25.7/18.0 en Boca del Río;
24.0/9.9 en Orizaba;
25.6/18.2 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente frío No. sobre el Golfo de México y noreste del país; masa fría sobre el norte y noreste del país; centro de baja presión en el oeste del territorio nacional; vaguada en el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos: Vaguada profunda sobre el noroeste del país.

Pronóstico General

Se espera que los sistemas en niveles bajos se combinen con el campo de vientos en altura para aumentar las condiciones favorables para lluvias en entidades del oeste, norte, noreste, este y sureste continuando la probabilidad de nevadas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. En el Golfo de México seguirá en desarrollo un evento de NORTE, por lo que la temperatura descenderá nuevamente en gran parte del país, manteniéndose el ambiente fresco a frío con heladas en montañas.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Medio nublado a nublado con lluvias, las más importantes en las cuencas del Tecolutla, Nautla, Misantla y Colipa. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm. Nieblas en regiones montañosas. Viento del NORTE intensificándose para alcanzar rachas de 70 a 80 km/h en la costa, descendiendo la temperatura. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Heladas en partes altas de regiones montañosas. TMáx/TMín 18-21/10-13°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Medio nublado a nublado con lluvias, lloviznas y nieblas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento variable fijándose al NORTE de 5 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. Ambiente fresco a frío con heladas por la noche-madrugada. TMáx/TMín 19-21/9-11°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias nocturnas a matutinas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento variable fijándose al NORTE intensificándose para alcanzar rachas de 60 a 70 km/h por la tarde-noche. Ambiente fresco a relativamente frío (por la noche) TMáx/TMín 25-27/17-19°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con lluvias aisladas por la tarde-noche. Nieblas por la tarde-noche en Los Tuxtlas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento variable fijándose al NORTE intensificándose para alcanzar rachas de 55 a 65 km/h por la noche. Ambiente fresco a relativamente frío (por la noche). T Máx/TMín 26-29/16-19°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 1.5 a 2.50 m conforme se incremente el NORTE.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por abajo de lo normal y lluvia dentro-arriba de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que DICIEMBRE presente una temperatura dentro de la climatología y lluvia por abajo del promedio histórico.

Publicidad




Otras noticias