Putin señaló a EU de manipular las pruebas de dopaje rusos

552

Agencias estadounidenses manipularon las pruebas del principal informante sobre el dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, denunció el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov _ que está enrolado en el programa estadounidense de protección de testigos tras huir al país el año pasado _ está “bajo el control” de las agencias estadounidenses, incluyendo el FBI, dijo Putin en una conferencia de prensa.

Que Rodchenkov esté en Estados Unidos “no es algo positivo para nosotros, es negativo. Significa que está bajo el control de los servicios especiales estadounidenses”, señaló el presidente ruso. “¿Qué están haciendo con él allí? ¿Le están dando algún tipo de sustancia para que diga lo que se necesita?”.

Putin agregó que nunca se debió nombrar a Rodchenkov como director del Centro Antidopaje de Moscú.

“Fue un error de quienes lo hicieron, y yo sé quién fue”, dijo sin ofrecer nombres o aclarar si debían ser sancionados.

El testimonio de Rodchenkov jugó un papel clave en las investigaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) que la semana pasada vetó la presencia del equipo ruso en los juegos de Pyeongchang, en Corea del Sur. Los deportistas rusos podrán competir bajo una bandera neutral.

Según su testimonio, el Ministerio de Deportes pidió a Rodchenkov que supervisara el uso de esteroides en deportistas rusos de varias disciplinas, y que encubriese sus positivos por dopaje falseando los resultados de los análisis y cambiando las muestras contaminadas por otras limpias.

La decisión del COI de confiar en las pruebas de Rodchenkov es un “sinsentido”, dijo Putin, que presentó al científico como una persona mentalmente inestable. El presidente hizo continuas referencias a investigaciones penales en su contra en el país.

El gobierno de Rusia ha negado cualquier implicación en la trama de dopaje, especialmente en lo relativo a los JJOO de Sochi, considerados un proyecto de prestigio clave.