Fiscal Anticorrupción será nombrado en enero

352
????????????????????????????????????

Xalapa, Ver.

Antes de concluir el mes de diciembre, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado emitirá la convocatoria para el registro de aspirantes al cargo de Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción.
Al manifestar lo anterior, Bingen Rementería Molina, diputado presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, dijo que una vez publicada la convocatoria, esa comisión será la responsables de recepcionar la documentación de los aspirantes y realizará el proceso de entrevistas.
Para que en el mes de enero se elabore la terna y se someta a votación ante el pleno.
Además, aseguró que los cuatro magistrados que integrarán el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa garantizarán autonomía e imparcialidad en su actuación, toda vez que las disposiciones legales señalan que las personas propuestas no deben estar ligadas a partidos políticos.
Recordó que en las reformas constitucionales en materia anticorrupción no se establece que las personas propuestas puedan tener un vínculo con alguna administración estatal, lo que no permite es tener nexos con partidos políticos.
“Y al final la administración pública es apartidista, es una institución”, dijo.
Por lo que expuso que la propuesta de Pedro José María García Montañez, quien es el secretario particular del titular del Poder Ejecutivo, cumple con el perfil y es una persona profesional con una trayectoria intachable, que abonará al buen funcionamiento del Tribunal.
“Creo que las cuatro personas que se están proponiendo (Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez) tienen una gran responsabilidad y actuarán de manera correcta”.
Dijo que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa será vigilado y supervisado por el Comité Técnico y el Comité Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, en los cuales participará la sociedad civil, y serán los que se encargarán de calificar el trabajo del referido Tribunal.