viernes, abril 26, 2024

Expediente 2017

Movimientos en El Dictamen

Luis Velázquez

El 12 de octubre del año que corre, el Juez Cuarto de Primera Instancia en el puerto jarocho recibió un oficio de la señora Bertha Rosalía Malpica Martínez, directora general de El Dictamen.

A través de su abogado solicitó la reposición de autos del expediente 1655/2002 abierto por la demanda de su hermana Margarita Malpica Martínez, en representación de su señora madre.

La reposición de autos era pedida porque el expediente está extraviado y la señora Bertha Rosalía lo necesita.

De acuerdo con el expediente queda claro que las hermanas se conflictuaron en una batalla por la propiedad del periódico decano de la prensa nacional, y que por eso mismo significa, digamos, un patrimonio histórico y cultural de la población jarocha, casi casi a la altura del Baluarte de Santiago, del castillo de San Juan de Ulúa, del faro Venustiano Carranza habitado por “El varón de Cuatro Ciénagas” en fuga política en el país y la casa donde viviera Benito Juárez en aquel tiempo del imperio faraónico del francés Maximiliano de Habsburgo y mamá Carlota.

El juez acordó dar trámite a la solicitud con fecha 18 de octubre y va caminando.

Pero todo indica que será hasta el mes de enero cuando emitan el dictamen correspondiente, pues a partir de hoy, el Poder Judicial sale de vacaciones.

Peor tantito, si se considera que solo en el puerto de Veracruz hay más de ocho mil carpetas de investigación en proceso y 3,500 en Boca del Río.

Pero, bueno, en la vida hay prioridades y ya se verá…

DOCUMENTOS DE HACE 15 AÑOS

La reposición de autos incluye, entre otros aspectos, los siguientes documentos:

Uno. La sucesión a bienes de don Juan Malpica Mimendi, QEPD, expedido con fecha 15 de junio del año 1998.

Dos. La reposición del testamento de don Juan Malpica Mimendi y de la señora Bertha Martínez Pérez, donde queda claro que la heredera es la señora Bertha Rosalía Malpica quedando como albacea el abogado Fito Franyutti, y quien, por cierto, ya está jubilado.

Tres. La reposición del contrato de donación (que incluye un terreno) con fecha 28 de junio de 1996 expedido por don Juan Malpica y su esposa a favor de los hermanos Bertha y Antonio Malpica Martínez, QEPD.

Tales documentos, entre otros, datan del año 2002. Es decir hace, quince años.

Y si de pronto, una persona solicita la reposición de autos, los expertos observan que algunas razones son las siguientes:

A: Un objetivo mercantil.

Es decir, la venta de los bienes, o parte, pues equivale, por ejemplo, a que de pronto una persona desee o necesite vender su casa y le faltan los papeles de las escrituras y los pagos correspondientes de impuestos.

B: Formalizar una compraventa.

Y es que, bueno, resulta indicativo y significativo que la parte interesada esté solicitando la reposición de un juicio que, todo indica, tiene extraviado el expediente.

PATRIMONIO HISTÓRICO

El legado periodístico de El Dictamen está en la historia.

Por ejemplo, su fundador, don Juan Malpica Silva, estuvo preso durante veinte días en el Castillo de San Juan de Ulúa, tiempo aquel de la dictadura de Porfirio Díaz Mori, quien tenía en el castillo su cárcel particular, y en donde, entre otros, encarcelara a sus disidentes, Benito Juárez y Melchor Ocampo, y a quienes luego de un ratito exiliara, al primero a Cuba y al segundo a Estados Unidos.

En El Dictamen, el poeta admirado por Víctor Hugo y declamado por el dictador de la República Dominicana, Rafael Leónides Trujillo, en sus poemas eróticos (“A gloria”, por ejemplo), Salvador Díaz Mirón publicó poemas y artículos.

Es el diario más antiguo del país, aquel tiempo cuando los niños nacían y traían bajo el brazo una suscripción ad perpetuam.

Pero su historia ha estado acribillada por los intereses políticos aviesos, pues, y por ejemplo, en los sexenios de Patricio Chirinos Calero, Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán, las malas entrañas y quisquillosos siempre cacarearon la versión de que soñaban con adquirirlo.

Gracias al Dictamen, la facultad de Periodismo (ahora de Comunicación) de la Universidad Veracruzana fue fundada, tiempo cuando don Alfonso Valencia Ríos era Jefe de Información y el motor de la iniciativa.

Fernando López Arias gobernaba Veracruz y Valencia Ríos logró que la facultad tuviera por vez primera edificio propio, luego de estar arrimada en una oficina del viejo edificio Trigueros y en una casona en la avenida 5 de mayo.

Por eso mismo, y más allá de lo que signifique hoy para el ciudadano, el decano es una institución histórica y cultural.

“NI UN QUINTO PARA LOS MEDIOS”

Viven y padecen la prensa en Veracruz tiempo difícil. Quizá, el peor de los tiempos.

Lo dijo el gobernador Yunes así:

“Ni un quinto para los medios”.

Y desde hace doce meses se “ha mantenido en la raya”, luego de que en el sexenio anterior, Javier Duarte destinara más de trece mil millones de pesos para la prensa escrita, hablada y digital a cambio de tirarle incienso y en muchos casos, arrodillarse.

El Dictamen es una vieja institución. Cuando la mayor parte de los 8 millones de habitantes de Veracruz vinieron al mundo, El Dictamen, como el dinosaurio de Tito Monterroso, ya estaba ahí.

Y, bueno, toda vez que se trata de un patrimonio histórico, ocupa y preocupa su destino, pues así se trate del medio más sencillo y modesto, todos “tienen su capilla” de lectores y cuando uno muere, como ha sucedido en el año que termina, significa, digamos, que una puerta se cierra a la pluralidad social.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política