Xalapa.-Para las próximas 24 horas se espera baja probabilidad de lluvias. Las nieblas continuarán por la noche en regiones montañosas y durante la noche o primeras horas de la mañana en llanuras y costas. Asimismo la temperatura máxima registrará valores más altos y el ambiente fresco a frío continuará por la noche-madrugada con heladas ligeras en las partes más altas de las regiones montañosas. Se prevén las brisas normales.
Mañana miércoles cambia el tiempo por paso de Frente Frío No. 14 e incursión de su masa ártica, situación que será más adversa entre jueves y vientes cuando se presente viento del NORTE con rachas violentas y notable descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris
Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado con nieblas en zonas de llanura y costa.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
28.4/20.4 en Tuxpan;
25.2/11.4 en Xalapa;
28.7/20.8 en Boca del Río;
24.0/11.6 en Orizaba;
29.4/23.8 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin reporte.
Sistemas Actuales
En niveles bajos:Frente Frío No. 14 sobre el noroeste de México, sur de los Estados Unidos y zonas fronteriza; alta presión sobre gran parte del territorio nacional; vaguada con eje sobre costas de Quintana Roo.
En niveles altos: Vaguada sobre el sureste del país; flujo zonal sobre el resto .
Pronóstico General
Se espera que los sistemas en niveles bajos se combinen con el campo de vientos en altura para dar lugar a condiciones inestables con lluvias en entidades del norte, noreste, este y sureste del país. El resto del país presentará baja probabilidad de lluvias. La temperatura iniciará su descenso en el norte y noreste del territorio nacional, mientras que en el resto del mismo se espera ambiente relativamente cálido pero persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas de las montañas.
Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias aumentando de esta noche a mañana. Nieblas nocturnas en regiones montañosas y matutinas en las zonas de llanura y costa. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 y mayores mañana. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa y al NORTE mañana intensificándose gradualmente. TMáx/TMín 29-32/20-23°C (Menores en la región de Huayacocotla)
Regiones montañosas del centro:
Despejado a medio nublado por la mañana con aumento de nublados y nieblas por la noche. Baja probabilidad de lluvias aumentando en las primeras horas de mañana. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm y mayores mañana. Viento variable fijándose al Sureste de 5 a 20 km/h. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas ligeras en las zonas más altas. TMáx/TMín 22-24/10-12°C. (Menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro:
Mayormente despejado con baja probabilidad de lluvias, aumentando mañana. Nieblas matutinas. Viento variable fijándose al Este y Noreste de 20 a 30 km/h y al NORTE mañana. TMáx/TMín 29-31/19-21°C.
Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado aumentando los nublados y el potencial de lluvias de esta noche a mañana. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm y mañana mayores. Nieblas nocturnas en Los Tuxtlas. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa, cambiando al NORTE mañana. T Máx/TMín 29-32/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 m aumentando gradualmente a partir de mañana.
NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por abajo de lo normal y lluvia por arriba del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que DICIEMBRE presente una temperatura media arriba de la climatología y lluvia por abajo del promedio histórico.