viernes, diciembre 26, 2025

Garantías individuales se verían afectadas con Ley de Seguridad Interior

Senadores del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional advirtieron que la Ley de Seguridad Interior corre el riesgo de ser controvertida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que plantea el establecimiento de un Estado de Excepción que afectaría las garantías individuales.

En entrevista, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, destacó que si la Cámara Alta aprueba el proyecto enviado por los diputados podría ser declarado inconstitucional.

Señaló que esto llevaría a un escenario peor que el que se vive actualmente, ya que ni si quiera cuentan con la facultad para legislar en materia de seguridad interior.

De igual forma, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Angélica de la Peña, afirmó que la Ley de Seguridad Interior podría llevar a un desastre mayor, pues se llevará a las Fuerzas Armadas a cumplir tareas para las que no fueron formadas.

Por su parte, la senadora del PT-Morena, Dolores Padierna, resaltó que la Ley de Seguridad interior villa el artículo 21 de la Constitución, en el que se establece que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, informó que esta semana comenzará el análisis de la minuta enviada desde San Lázaro y anticipó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votarán a favor del proyecto.

Publicidad




Otras noticias