domingo, mayo 19, 2024

Barandal

•Alcaldes contra Yunes

•Políticos se desangran

•Seguridad a debate

Luis Velázquez

ESCALERAS: Los políticos se desangran en la plaza pública.

Bastó una palabra del gobernador Yunes para acalambrar a unos alcaldes.

Dirán que Miguel Ángel Yunes Linares infunde miedo para que todos estén bien con él, y/o como en el caso de los duartistas, para huir unos y azorrillarse y arrodillarse otros.

Pero los ediles salieron respondones y cada quien se santificó en su nicho.

Las partes debatiendo sobre la política de seguridad y la población mirando el paisaje urbano, suburbano y rural, río de sangre, valle de la muerte, y en donde están matando hasta a los empresarios y juristas que andan con escoltas, como el martes 28 de noviembre a Luis Ernesto Gamundi Gutiérrez en la autopista Totomoxtle-Poza Rica.

Hubo, entonces, intercambio de espadazos y cada parte aclarando paradas.

Las palabras de los políticos volando como cuchillos filosos y amotinados en un largo y extenso discurso de la confrontación.

El lunes 27 fue el rafagueo. Provino del góber azul. Se encorajinó porque varios alcaldes (electos y en funciones) lo plantaron, dijo, en una cumbre de seguridad para continuar soñando con el mejor de los mundos, casi casi la utopía social.

Y en las horas siguientes, los ediles, electos también por la voluntad popular, rompieron el silencio y se sublevaron.

PASAMANOS: El góber azul, cuyo triunfo electoral del año anterior sólo ha sido, un año después, una alternancia en el poder sin rozar la transición democrática, dijo que los alcaldes electos de Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa, todos de MORENA (la MORENA de AMLO al que tanto odia y le tiene, dice, expediente negro) lo plantaron en su cumbre de seguridad.

También dijo que los alcaldes en funciones de Cosoleacaque, Minatitlán y Xalapa, lo desairearon.

El, dando flores, y ellos, revirando espinas y cardos.

Entonces, Américo Zúñiga, de Xalapa, la capital, brincó. “A todos, dijo, nos interesa la seguridad”.

Ponciano Vázquez Parissi, de Cosoleacaque, lo dejó claro: Tenía, dijo, agenda de trabajo establecida desde días anteriores. Nunca, precisó, he faltado. Pero su hermano, Cirilo Vázquez Parissi, ex diputado federal, alcalde electo, fue en su lugar.

Brenda Esther Manzanilla Rico, alcaldesa de Nanchital, puso las íes en las letras que faltaban: De pronto, zas, desde el mismito palacio de gobierno de Yunes le informaron que la reunión había sido cancelada. “Ya no tuvimos confirmación”.

Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde electo de Xalapa, fue lacónico. Estaba enfermo, dijo, con una operación quirúrgica inaplazable. “Nos preocupa que el gobernador esté enojado. Eso lo llevó a decir cosas que no pueden proceder. Hay que apelar a la serenidad y a la buena para tener una relación de cooperación productiva. Su disgusto lo lleva a decir cosas que no pueden ser”.

El alcalde electo de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, dijo: “El gobernador es un irresponsable. Yo me excusé con anticipación”.

El edil electo Poza Rica, de MORENA, calló. También calló el alcalde en funciones de Minatitlán, pues en todo caso, “cada quien tiene su estrategia para matar pulgas”.

CASCAJO: Estamos en el tiempo político y social de la confrontación. Toda su vida, el góber ha sido así. “Genes son genes y vísceras son vísceras” dice el sicólogo. Bragado, impetuoso, tal cual la vida le ha funcionado, y si en tres ocasiones anteriores perdió la gubernatura, persistió una y otra vez y ahora es el inquilino principal del palacio de gobierno de Xalapa.

Y ni modo que ahora cuando tiene las llaves del cielo en la mano… cambie.

Por eso, incluso, el rafagueo volcánico en contra de Javier Duarte y los duartistas como vaso comunicante y eje central de los secretarios del gabinete legal en la primera comparecencia ante la LXIV Legislatura.

Por eso la Fiscalía ha sido denominada la Fiscalía del resentimiento, el odio y la venganza.

Por eso, semanas antes de morir, el gurú magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, 5 veces diputado local y federal, pidió que pararan “la persecución política” y “la cacería de brujas”.

Por eso, la noche del martes 29, en el noticiero de Milenio Televisión, una mujer embravecida de los 400 Pueblos fue lacónica y contundente: “Ya, Yunes, bájale de güevos”, ahora, cuando en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Javier Duarte aseguró estarse mordiendo “uno y otro”.

Los alcaldes levantaron la voz, lo que resulta indicativo y significativo en un Veracruz donde la mayoría de las elites priistas están silenciadas, temerosas de dormir en el penal de Pacho Viejo.

RODAPIÉ: En un Veracruz ensangrentado está la creación del Mando Único, aquella policía que en otro sexenio fueran desaparecidas por sus raras y extrañas amistades, como la voz oficial llama a la relación con los carteles y cartelitos.

Y unas policías como un inventito más en el tiempo cuando está el manifiesto fracaso, incapacidad, impotencia, principio de Peter, de las corporaciones federales, estatales y municipales.

Y lo peor: la fama pública de que en el sexenio anterior incurrieron en “el delito de lesa humanidad” como la desaparición forzada y que simple y llanamente consiste en la alianza de policías y narcos para desaparecer personas.

Cada profesor y cada gobernador tienen su librito. El resultado en Veracruz ha sido que seguimos viviendo y padeciendo la noche más larga y extensa de “los cuchillos largos”, la peor noche de San Bartolomé, tiempo cuando ni siquiera andar escoltado es una garantía para salvar la vida.

Y tiempo cuando la población integra guardas comunitarias, vive un Estado de Sitio y ha estado a punto de linchar a ladrones y asaltantes, sin que una lucecita tenue alumbre el largo y penoso túnel de la violencia y la inseguridad.

En nombre de la población, los políticos pueden seguir desangrándose en la plaza pública. Huitzilopochitl ha reencarnado en el Golfo de México.

Entre dimes y diretes, fuego cruzado, los días y las noches caminan sórdidas en Veracruz.

Malecón del Paseo

•Nepotismo, vida eterna

•El crimen más sangriento

•Cortesana más bella del Porfiriato

Luis Velázquez

02 de diciembre de 2017

EMBARCADERO: Moralejas de la vida: si Fernando López Arias favoreció a su amigo Rafael Murillo Vidal con la gubernatura, y Fernando Gutiérrez Barrios a Dante Delgado, y Fidel Herrera Beltrán a Javier Duarte, y Duarte a Flavino Ríos Alvarado, entonces, razón de sobra para que Miguel Ángel Yunes Linares herede la silla embrujada de palacio a su primogénito… En todo caso, Plutarco Elías Calles, apodado “El turco” (que lo parecía), también encumbró a sus hijos en cargos públicos… Uno, gobernador de Nuevo León cuando era originario de Sonora, y el otro, diputado federal y Ministro de Estado… Además, el nepotismo tiene salud “a prueba de bomba” en Veracruz, pues el primero de enero del año entrante veinticuatro hijos, esposas y hermanos de presidentes municipales en funciones se convertirán en alcaldes de 4 años con derecho de reelegirse un periodo más… Y si algún quesquemor existiera, el presidente Enrique Peña Nieto impuso a su primo hermano, Alfredo del Mazo junior, como gobernador en el estado de México… Más aún: desde hace muchos años, los caciques huastecos, Joaquín Guzmán Avilés, de Tantoyuca, secretario de Desarrollo Agropecuario, y Ricardo García Guzmán, de Pánuco (Pánico llaman al pueblo), han alternado los cargos públicos con sus hijos y hermanos… Que “nadie, entonces, se haga bolas”… Allá los priistas y MORENA (Cuitláhuac García y AMLO) si se dejan “comer el mandado”… De ñapa, ha de recordarse que en Tabasco, el gurú Roberto Madrazo Pintado tiene listo a su hijo para la candidatura a gobernador, y en Yucatán, el tlatoani y senador, Emilio Gamboa Patrón, también a su heredero para el trono imperial y faraónico…

ROMPEOLAS: La cortesana más hermosa, bella, bellísima del Porfiriato se llamaba Bianca Alfieri y era jarocha, ¡qué caray!… Le apodaban “La niña” y comenzó trabajando en el burdel de “La chaperona”, ubicado en la calle Mirador (ya cambiada de nombre), cerca de la Alameda Central, y en donde varios años después, Nahui Ollín (Carmen Mondragón), la primera mujer que posara desnuda en México, amada amante del doctor Atl (el pintor Gerardo Murillo), en la miseria total y absoluta solía caminar flanqueada por un montón de perros… Luego, paseaba sus ojos verdes color mar en los autobuses del transporte urbano de pasajeros donde manoseaba a los jóvenes… Otro veracruzano en desgracia fue Luis Mier y Terán, gobernador de Veracruz de 1877 a 1880, y que consumara la orden de Porfirio Díaz de “¡Matar en caliente! a nueve paisanos sublevados al dictador para evitar su reelección… Ocho años después, 1888, de dejar el trono imperial y faraónico del palacio de Xalapa, Mier y Terán apareció en la clínica Charcot, de París, donde Sigmund Freud lo atendió de locura… Mier y Terán cometió “el crimen más repugnante en nombre de Porfirio Díaz” escribió José Emilio Pacheco en su columna “Inventario”, recopiladas por la editorial Era en tres tomos… Peor, claro, le fue a otro jarocho, tuxpeño de nacimiento, César “El tlacuache” Garizurieta, cuya filosofía de vida estaba resumida en la siguiente frase bíblica: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, y cuando quedara desempleado se pegó un tiro…

ASTILLEROS: El peor elogio del poeta y cronista, Salvador Novo, fue expresado al cineasta Orson Welles cuando le dijera que era “el único hombre en el mundo al que le sentaba bien la gordura”… De acuerdo con la historia, Adolfo Hitler sembró entre los años 1939 y 1945 más miedo en la población europea que los marcianos, y eso que todavía no existía Jaime Mausan… Jack el destripador, uno de los hombres más sanguinarios, decía que “la cara del poder político siempre está manchada de sangre”… “El destripador” también decía que “ningún político gobierna sin crímenes”, y que equivale a la frase de Mario Puzo, en su novela “El Padrino”, de que “atrás de cada fortuna siempre hay un muerto”, o más, dijera el viejito del pueblo… A propósito, el presidente Alvaro Obregón tenía la siguiente frase célebre: “De nada sirve que me cuiden si hay un hombre dispuesto a cambiar su vida por la mía”… Y el hombre aquel fue el cristero Jesús León Toral, guiado en nombre de Dios por la madre Conchita, la gran conspiradora de aquel magnicidio… Ahora que unos duartistas están presos en el penal de Pacho Viejo, y otros son prófugos de la justicia, y hay más de seiscientas denuncias en contra de ex funcionarios, la frase bíblica del duque de Wellington recobra vigencia… Dice: “Lo único peor que el éxito es el fracaso”… Por fin, Kim Kardashian se desnudó por completo en las redes sociales para anunciar sus nuevos productos comerciales, pero más aún, porque sus hermanas la están destronando, lo que significa una pesadilla para cualquier Barbie del mundo…

ARRECIFES: Una de las grandes mesalinas que entrara a la historia, la gloria y la inmortalidad (los tres pasos con que sueñan los políticos) es Tahis, una ateniense quien en una orgía convenció a Alejandro Magno, de Macedonia, el gran conquistador de Asia, de incendiar el palacio de los reyes de Persépolis… A la muerte de Alejandro Magno, Tahis se casó con Ptolomeo y se volvió reina de Egipto… Frasecita en la parte trasera de un autobús urbano de pasajeros: “El olvido es mejor que el amor”… Otra frasecita, pero en una estaquita: “Tener poder político es tener impunidad”… Frase bíblica pintada en una barda del puerto jarocho: “Renato Alarcón es el presidente imaginario del PRI”… Frase para pasar bien el feliz de semana: “El mundo es un teatro y sólo vemos máscaras”… Veracruz anda tan mal en todo que resulta difícil, casi casi imposible, encontrar en el siglo XXI a un nuevo Salvador Díaz Mirón (literatura), Luis “Pirata” de la Fuente (fútbol), Toña la negra (intérprete), Sebastián Lerdo de Tejada (política), Agustín Lara (compositor) y Rafael Guízar y Valencia (sacerdote santo), pues ni modo lo sea el arzobispo Hipólito Reyes Larios…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política