viernes, abril 26, 2024

México hará contrapropuesta a Estados Unidos

México planea establecer una contrapropuesta a Estados Unidos como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y fortalecera las reglas de origen en el sector automotriz, siempre y cuando esto no se afecte la capacidad de  producir  y la exportadoras del país, y para ello en la discusión del sector automotriz fue tratar de entender la propuesta que llegó unas horas antes del cierre de la ronda y  a partir de entenderla, claramente  se generara una contrapropuesta de parte nuestra”, es lo que dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

el mes pasado en la ronda de negociaciones que se hizo en Estados Unidos celebrada en Washington DC  , el tema a tratar fue que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que se obligue al rastreo del origen del 100% de las piezas.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

México presentará una contrapropuesta,  ya que “En la negociación de eso se trata, de que a las propuestas haya contrapropuestas”.Guajardo replicó:

“Ya hemos ido avanzando en un par de ellas en otros temas; seguiremos definiendo contrapropuestas una vez que entendamos la naturaleza técnica de lo que pusieron en la mesa y eso fue parte de lo que se hizo en esta quinta ronda de negociaciones”.

Hizo un comentario más: “Creemos que sí hay que hacer un mayor esfuerzo para una integración de valor importante en América del Norte, creemos que sí podemos avanzar en fortalecer el contenido regional en la región; pero la propuesta que está en la mesa despierta muchas dudas”.

En la mesa de trabajo, México pidió definir una visión común sobre las reglas de origen en el sector automotriz que permita una mayor competitividad de América del Norte.

“En la parte automotriz, a lo que dedicamos la mayor parte del tiempo fue a que nos explique técnicamente cómo está fundamentada su propuesta. Primero, tenemos que partir de un entendimiento común para después empezar a negociar cómo transformar esa realidad”, agregó Guajardo.

Publicidad




Otras noticias