Texas.- Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescataron a una pareja de inmigrantes indocumentados, que se lesionaron al ingresar a territorio estadounidense por los túneles del drenaje pluvial de la ciudad, y detuvieron a otros tres cuando salían por una alcantarilla.
Los rescates y las detenciones se dieron luego que los agentes fronterizos emprendieran una búsqueda por los túneles de drenaje, después de que un grupo de personas fue visto cruzando ilegalmente la frontera y entrar a los desagües cerca del centro de El Paso.
Tras el avistamiento, agentes del Equipo de Ingreso de Espacio Confinado de la Patrulla Fronteriza comenzaron a buscar en los túneles, mientras que otros agentes mantenían bajo observación los posibles puntos de salida de los indocumentados, cuya nacionalidad no fue revelada.
Los oficiales arrestaron a tres personas que salieron de un drenaje pluvial alrededor de las 16:20 horas locales del lunes, unas dos horas y media después de que fueran vistos ingresar en los pasajes subterráneos.
Los detenidos informaron a los agentes que dos personas más se habían rezagado y posiblemente estaban heridas dentro de uno de los túneles, dijeron las autoridades.
Elementos del Departamento de Bomberos de El Paso y de la Patrulla Fronteriza continuaron buscando en los túneles, pero hasta las 22:00 horas locales del lunes no habían localizado a nadie más.
La corporación informó en un comunicado que la madrugada de este martes, los agentes escucharon voces procedentes de un desagüe pluvial, retiraron una cubierta y sacaron a un hombre, quien dijo a los oficiales que su esposa todavía estaba en el túnel y que posiblemente tenía un tobillo roto y no podía caminar.
«Los agentes volvieron a entrar al drenaje pluvial y localizaron a la mujer herida y un agente la cargó sobre su espalda mientras se arrastraba fuera del sistema de drenaje», precisó el comunicado. La mujer y su esposo fueron llevados a un hospital del área para recibir tratamiento médico.