jueves, abril 25, 2024

Realizan Sexta Liberación de Guacamayas Rojas

Catemaco, Ver.- El día de ayer se realizó la Sexta Liberación de Guacamayas Rojas en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, nuevamente en el centro operativo del proyecto, la Reserva Ecológica Nanciyaga, con esta liberación, se continúa consolidando la población de guacamayas rojas que han sido devueltas a esta región.

Se liberaron 13 guacamayas esta vez en Nanciyaga y otras 13 se han trasladado a la Reserva Ejidal Benito Juárez para hacer una liberación suave y reforzar ese sitio que se abrió el año pasado, para consolidar los sitios de liberaciones donde ya existen estos núcleos poblacionales.

Para la gente de Catemaco ya resulta más familiar la presencia de la guacamaya roja en sus actividades dado que están viniendo más constantemente turistas a conocerlas.

Los lancheros están aprovechando su presencia y se acercan por el lago a observarlas llevando visitantes cuando se reúnen en las copas de los árboles volando de aquí para allá hasta que cae el sol. Esta actividad no les hace daño en absoluto y sí nos ayuda a que cada vez más haya conciencia en cuidarlas y disfrutarlas.

Este proyecto ha sido posible gracias a la participación de: Xcaret quien desde hace más de 20 años mantiene una colonia reproductiva y ha venido donando los grupos de guacamayas rojas criadas en sus instalaciones, y de la Reserva Ecológica Nanciyaga quien facilita sus instalaciones para el centro operativo regional del proyecto y colabora en la estrategia social. Localmente también participan el Grupo Anolis de Ecoturismo Campesino y se cuenta con el apoyo de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En cuanto al apoyo para desarrollar el proyecto actualmente se cuenta con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS), Defenders of Wildlife, Bosque Antiguo AC y la misma CONANP. Todo el equipo es conducido bajo la dirección del Instituto de Biología de la UNAM, que a través de la Dra. Patricia Escalante se coordina la participación de biólogos y veterinarios egresados de la UNAM (Facultades de Ciencias y Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia), y de otros centros educativos.

El proyecto pronto cumplirá cuatro años de inicio y la población de guacamayas va a alcanzar ya un número de 130 guacamayas en libertad, así que se puede decir que es la cuarta parte de una meta ambiciosa de conseguir una población de 500 guacamayas para que la población tenga las mejores posibilidades de mantenerse a largo plazo.

Publicidad




Otras noticias