Ciudad de México.- A través de un comunicado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), emitió una alerta sobre el nuevo modo de estafar a través del “Vishing” en nombre de la BBVA Bancomer.
En este caso los estafadores llaman a los usuarios de Bancomer y preguntan si ya se cuenta con un número de folio para un supuesto “reembolso” de un seguro de vida, el cual a decir del estafador, ya viene activado con la tarjeta del banco.
Luego, la supuesta operadora afirma que la institución bancaria está haciendo “la cancelación” y una bonificación al usuario de tres mil 400 pesos y le solicita la numeración completa de su tarjeta y vigencia, diciendo que, a través de un sistema de seguridad, ella le otorgará los primeros seis dígitos de la tarjeta y si son correctos, el usuario debe proporcionar el resto.
Posteriormente, detalló, la supuesta operadora otorgará los cuatro primeros números de la tarjeta que aparecen en la parte de atrás y si son correctos, el usuario deberá mencionarle los siguientes tres, para que el sistema continúe abriendo otros campos y seguir con el trámite.
La Condusef hizo un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de llamadas que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas.
De esta manera se recomienda a los usuarios a nunca proporcionar información financiera vía telefónica, y tener presente que los primeros cuatro dígitos de algunas tarjetas son los mismos.
De igual forma considerar que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
