Edomex.- Por propuesta del gobernador Eruviel Ávila, por mayoría de votos la Legislatura mexiquense despenalizó la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y sin licencia de funcionamiento, autorizó la expedición de licencias quinquenales para expender el producto, además de eliminar la ley seca para la jornada electoral.
31 diputados en contra de las reformas votaron, de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; y fueron avaladas por 39 votos del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social.
El diputado perredista José Antonio López Lozano advirtió que con esta iniciativa el Estado de México se convertirá en la cantina más grande del mundo. “Vamos a saturar los centros tutelares, se va a incrementar su participación (de menores) en hechos delictivos”, dijo.
La iniciativa deroga el artículo 148 Bis del Código Penal, que en la actualidad contempla una pena corporal de 3 a 6 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa a quienes expendan bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento.
