Por Sergio Herrera Montán
San Andrés Tuxtla, Ver.- La mañana de hoy se registró una fuerte movilización por parte de las diferentes corporaciones de auxilio y rescate así como policiacas, ante el llamado de auxilio a los números de emergencia que indicaban sobre un voraz incendio y una persona quemada sobre la calle Manuel A. de la Cabada entre Aquiles Serdán y Matías Romero, en el Barrio San Pedro.
La respuesta fue inmediata por el grupo de Protección Civil y Bomberos, donde los primeros en mención le brindaron los primeros auxilios al lesionado que presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en la mayor parte de su cuerpo, quien posteriormente fue trasladado al Hospital Civil Bernardo Peña para su atención médica.
Mientras que bomberos contrarrestó las llamas que amenazaban con propagarse a otros lugares, toda vez que la casa estaba construida de madera y lámina de zinc, la cual fue consumida en su totalidad, misma que se encontraba en la parte posterior del lugar.
Y es que este siniestro en esos momentos fue foco rojo debido a que en ese tramo se encuentran dos tortillerías y otros establecimientos comerciales, sin embargo el trabajo de los vulcanos fue importante al contrarrestarlo en tan solo 10 minutos.
Al lugar también arribaron los elementos de la Policía Municipal quienes acordonaron el área para el buen desempeño de los grupos de auxilio, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Región IX con base en esta ciudad.
En relación a estos hechos donde una persona lucha por sobrevivir, y que responde al nombre de Pedro Sinaca Ascaño de 55 años, quien padece de sus facultades mentales, se roció de gasolina y la regó en las inmediaciones de la vivienda para luego prenderse fuego.
Sobre estos hechos dos féminas resultaron con crisis nerviosas, siendo atendidas en el lugar de los hechos, mismas que no requirieron ser trasladadas a un nosocomio.
Finalmente, hasta el cierre de esta edición se tuvo conocimiento que Pedro Sinaca Ascaño continuaba en delicado estado de salud en el Hospital Civil Bernardo Peña.