domingo, mayo 19, 2024

Seis empresas fantasma de Duarte están en la CDMX

Ciudad de México.- Parte de los 380 millones de pesos que el clan Duarte desvió de la Secretaría de Educación de Veracruz, se “lavaron” a través de 29 empresas fachada o de papel, seis de ellas constituidas con información falsa en la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) reconfirmó que se trataban de empresas fachada al acudir a los domicilios, que los socios de Javier Duarte de Ochoa registraron ante la Secretaría de Hacienda y descubrir que en dichas direcciones nunca hubo tales corporativos.

Un recorrido por los domicilios registrados en la Ciudad de México, reveló que en dichos lugares no hay empresas, sino casas particulares, edificios multifamiliares e incluso una tienda de azulejos.

Las propiedades están ubicadas en las colonias Álamos, Del Valle, Rosedal y Santa María Nonoalco, en la delegación Benito Juárez, así como en la Doctores en la delegación Cuauhtémoc y Sifón en Iztapalapa.

Según las investigaciones de la PGR, en la capital hay otras propiedades ligadas a Duarte, entre ellas dos inmuebles contiguos en la calle de Sierra Fría, Lomas de Chapultepec, donde el ex gobernador quería hacer “su mansión de retiro”.

Lo inscrito en la causa penal 97/2016 revela al menos cuatro testigos, con que cuenta la PGR, revelaron el complejo entramado para desviar al menos mil 670 millones de pesos, aunque la cifra podría ser de 3 mil 129 millones.

Los testigos señalan a Duarte de Ochoa de ser el cerebro y líder del grupo, pues era el que ordenaba y autorizaba las transacciones financieras, proyectos de inversión, constitución de empresas y compra de inmuebles, entre otros.

Pero muchas de las empresas que constituyó eran “fachada” o “de papel”, ya que se registraron ante Hacienda con datos falsos y no tuvieron movimiento comercial, solo transferencias del dinero sustraído de la hacienda pública de Veracruz.

Publicidad




Otras noticias