lunes, julio 7, 2025

Diputados aprueban  las reglas para reelegirse

Xalapa, Ver.- Diputados locales aprobaron por unanimidad las reglas que les permitirán reelegirse en la representación popular, establecieron que sólo pedirán licencia durante 30 días, periodo que dura la campaña, y una vez concluido el proceso electoral podrán reincorporarse al trabajo legislativo para seguir cobrando, aun y cuando hayan ganado la elección.

Con anterioridad una vez concluido el proceso, se limitaba el poder regresar a la representación popular, pues se consideraba que renunciaba al nuevo encargo, sin embargo, ahora podrán reincorporarse sin ningún inconveniente legal.

Los legisladores no sólo podrán reelegirse por el respaldo del electorado, estarán en posibilidad de ser incluidos en la lista de plurinominales de cada partido político para lograr la curul, en base al porcentaje de votación de los institutos políticos.

Se estableció que si los diputados renuncian a la mitad de su periodo, en este caso antes del 4 de noviembre, a la militancia que los llevo a la representación popular, podrán ser postulados por un nuevo partido político.

Los diputados que hayan sido electos como candidatos independientes también podrán reelegirse, bajo la misma naturaleza y, para ello, deberán cumplir de nueva cuenta con los requisitos establecidos para las candidaturas independientes, con la finalidad de garantizar la equidad de los participantes que se encuentren en la misma situación.

Sin embargo, si un diputado electo como independiente se afilia y demuestra su militancia a un partido político antes de la mitad de su mandato, podrá buscar la reelección por dicho instituto, tanto por el principio de mayoría relativa, como por el de representación proporcional.

Tratándose de los suplentes, se establece una regla general que les permite la reelección en dado caso que hayan ejercido el cargo, y para evitar que a través de dicha figura se violen los límites establecidos en la Constitución Política Federal, o las disposiciones previstas en la legislación electoral, habrán de sujetarse al mismo régimen que los diputados propietarios, por cuanto hace a las obligaciones y derechos referidos a la reelección.

Publicidad




Otras noticias