sábado, septiembre 21, 2024

La violencia es más cruda después de 8 meses sin encontrar paz

Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Yunes Linares prometió en su campaña rumbo a la gubernatura de Veracruz que en los primeros 60 días de su Gobierno –que inició el 1 de diciembre de 2016– terminaría con la violencia en la entidad y los ciudadanos volverían a tener una vida segura.

Han pasado ocho meses de su administración y lejos de acabar con la oleada de criminalidad ésta se ha repuntado. De acuerdo con las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en los primeros seis meses de 2017 se registraron 790 homicidios, casi el doble del mismo periodo en 2016, cuando el estado lo gobernaba Javier Duarte.

Además, familias de desaparecidos se quejan de que el Gobernador y su Fiscalía tampoco ha cumplido sus promesas de ayuda, por lo que la cifra de personas en esa condición sigue a la alza.

Yunes anda en sus “venganzas” mientras siguen matando mujeres en Veracruz, acusan colectivos.

Los cuerpos de tres mujeres, que salieron de sus casas en Puebla para trabajar, fueron encontrados enterrados en una fosa clandestina en municipio de Atzacan, en Veracruz; una familia asesinada por un comando armado en Coatzacoalcos; un periodista hondureño baleado en calles de Acayucan… éstos son sólo algunos de los hechos recientes que muestran que en Veracruz, hasta hoy, no hay quién detenga la violencia.

“Me he comprometido, y lo hago de frente a la cámara para que lo tengan muy presente los veracruzanos, a que en 60 días, a partir del 1 de diciembre [de 2016] se notará un cambio sustantivo en materia de seguridad”.

“En 60 días”, aseguró Miguel Ángel Yunes Linares, en su campaña, misma que lo llevó a la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 5 de junio del 2016. Sin embargo, a casi ocho meses de arribar al poder su promesa no se ha cumplido.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros seis meses de este año se han registrado 790 homicidios, casi el doble del periodo del año pasado, donde hasta junio de 2016 –y con Javier Duarte de Ochoa al frente del Gobierno local– se registraron 405 asesinatos.

Es decir, los muertos que tocan a Yunes en sus primeros seis meses de tomar la administración de la entidad, ascienden a 922. Cuando aún era el candidato de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolución Democrática (PRD):

“Me comprometo a que en seis meses a partir del 1 de diciembre Veracruz vivirá seguro, me comprometo y así va a ser”.

Pero la realidad es otra: durante los primeros siete meses de Yunes se registraron en promedio cuatro asesinatos diarios en la entidad.

Publicidad




Otras noticias