martes, abril 23, 2024

Desata preocupación por  viuda de Liu Xiaobo

China.- El Gobierno chino trataron de minimizar la muerte bajo custodia de su único ciudadano galardonado con el Nobel de la Paz, el intelectual Liu Xiaobo, y mantuvo silencio frente a las demandas para que libere a su viuda, la poetisa Liu Xia.

Más de veinticuatro horas después de que el renombrado escritor falleciera en un hospital controlado por las fuerzas de seguridad, ningún amigo de la familia ha podido contactar con la mujer del Nobel.

“No he podido hablar con ella ni con ningún allegado. Creo que está sometida a vigilancia”, dijo Mo Shaoping, uno de los abogados que representó al fallecido disidente.

Mo, amigo de la familia desde hace más de tres décadas, piensa que Liu Xia seguirá controlada por las autoridades durante algún tiempo, aunque no de forma “tan estricta como antes”.

La poetisa ha pasado los últimos siete años de su vida encerrada en casa, sometida a un arresto domiciliario sin ser acusada de ningún delito más que el de haberse enamorado de un renombrado intelectual que acabó convirtiéndose en uno de los mayores enemigos del régimen por su defensa de la democracia.

“Estamos muy preocupados por su salud y su estado mental después de tantos años de encierro”, manifiesta el activista Hu Jia. Hu, amigo cercano de la familia, teme incluso que Liu decida ahora suicidarse después de una vida de “inmensa soledad”.

Publicidad




Otras noticias