Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmo que en la entidad se registra una baja en los delitos, principalmente homicidios, ejecuciones, secuestro, extorsión y robos en sus diversas modalidades.
Sin embargo, en el caso de Xalapa, dijo, se advierte un incremento en homicidios, pasando de cuatro a seis, y en las ejecuciones, que pasaron de uno a tres, en la semana hasta el 4 de julio.
Tras la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que en la conurbación Veracruz-Boca del Río, también hubo una disminución de la incidencia delictiva.
Lo mismo, señaló, ocurrió en la zona centro de Orizaba-Córdoba, sitió donde los homicidios y las ejecuciones bajaron y no se presentaron nuevos secuestros, lo que representa «una disminución sustantiva de la actividad delincuencial».
El jefe del ejecutivo estatal precisó que en el norte bajaron los homicidios, los secuestros, las privaciones de la libertad, pero se observa un aumento de ejecuciones y robos.
En el sur, dijo, «se observa una disminución importante en los homicidios, ejecuciones, privaciones de la libertad y robos patrimoniales».
Destacó que la disminución generalizada de la incidencia delictiva se debe a los «golpes muy eficientes a la delincuencia», reflejados en el abatimiento de un líder criminal de la zona conurbada, la detención de los implicados en el asesinato de Juan Camilo Castagné Velasco y la aprehensión del principal operador de una célula delictiva en Coatzacoalcos.
Yunes Linares dijo que pese a las cifras presentadas, el GCV trabaja en las estrategias de tres puntos específicos: Martínez de la Torre, donde han aumentado los secuestros; Xalapa, donde los delitos de alto impacto se han disparado; y la zona de Acayucan, donde hay problemas también de alto impacto.
«Este grupo ha resuelto llevar operativos específicos en esas tres regiones, que se diseñarán a partir de hoy y se implementarán en el trascurso de la semana».