Ciudad de México.- Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde lanzó hoy un “llamado a la acción” a los líderes del G-20 para reforzar el comercio global y reafirmar su compromiso a un sistema basado en reglas.
En el marco de la reunión del Grupo de los 20 en Hamburgo, Lagarde pidió asimismo encarar el problema de los “desbalances excesivos” en las cuentas corrientes de los países miembros.
La perspectiva de Lagarde coincide con la salida del presidente Donald Trump hacia Polonia, previo a su llegada a la reunión del G-20 en Hamburgo. Su gobierno decidió salir del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El encuentro de Hamburgo reunirá a los líderes Alemania, Australia, Canadá, Arabia Saudita, Estados Unidos, India, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Argentina, Brasil, México, Francia, Italia, Reino Unido, China, Indonesia, Japón y Corea del Sur.
“Esta cumbre es una oportunidad de reforzar el sistema de comercio global y refrendar nuestro compromiso con las reglas cumplibles que promuevan la competencia y creen un terreno parejo de juego”, señaló Lagarde.
Asimismo pidió a los líderes del G-20 revalorizar el crecimiento de la productividad, destinando mayores recursos para la educación, la capacitación e incentivos que alienten la investigación y el desarrollo, además de que estimules la inversión.