martes, abril 23, 2024

Macron invita a Trump a conmemorar día de la Bastilla

Francia.- El presidente francés, Emmanuel Macron, invitó este martes a su homólogo estadunidense, Donald Trump, a asistir junto a su esposa al desfile del 14 de Julio, la Fiesta Nacional francesa, para conmemorar el centenario de la entrada de las tropas de EEUU en la Primera Guerra Mundial.

Fuentes del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia gala, explicaron que ambos mandatarios hablaron hoy por teléfono y el francés «renovó su invitación» al estadunidense para participar juntos en la parada militar por el Día Nacional.

En su charla, Macron y Trump abordaron también «la necesidad de trabajar para una respuesta común en caso de ataque químico en Siria», señalaron las fuentes.

El Gobierno de Estados Unidos había alertado previamente de que ha identificado «potenciales preparativos» del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, para llevar a cabo un nuevo ataque con armas químicas en ese país y sostenido que, si eso ocurre, el mandatario y sus Fuerzas Armadas «pagarán un alto precio».

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, precisó que las actividades detectadas son «similares» a los preparativos que el régimen sirio realizó antes del ataque químico del pasado 4 de abril.

Asimismo, Macron y Trump trataron la crisis en el Golfo Pérsico y la «necesidad de evitar toda escalada en la región», al tiempo que subrayaron que la lucha contra el terrorismo y su financiación son «un desafío común» que todos los países de la región deben encarar.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Baréin y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar hace cuatro semanas e impusieron una serie de sanciones económicas a ese país alegando que apoya a grupos terroristas.

El Gobierno catarí ha rechazado esas acusaciones y, aunque asegura que acepta negociar, también rechaza cualquier injerencia extranjera en su política interior.

Los presidentes francés y estadunidense celebrarán una reunión bilateral durante el G20 de los próximos 7 y 8 de julio en Hamburgo.

Según el Elíseo, Trump aprovechó también la llamada para felicitar a Macron por la victoria de su partido La República en Marcha en las elecciones legislativas de este mes.

Publicidad




Otras noticias