Xalapa, Ver.- La reestructuración de la deuda pública de Veracruz se hará en partes, porque son “muchos pleitos y demasiados bancos”, pero se prevé que en el mes de julio pudieran darse los primeros pasos de estos movimientos financieros, promovidos por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, informó la presidenta de la Mesa Directiva del congreso local, María Elisa Manterola Sáinz.
En la reunión que tuvo lugar el pasado fin de semana, el gobernador les informó que ha sido difícil obtener la reestructuración de la deuda pública.
“Son cifras complicadas, algunos créditos están cayendo en la fase roja que es el semáforo, pero al parecer se van a ir reestructurando. La verdad es que uno pensaría que es como ir a Coppel y reestructurar la deuda del ventilador y no es así, es muy complicado, porque son muchos pleitos y con demasiados bancos” dijo Manterola Sáinz.
Cabe recordar que en marzo del presente año, el congreso local autorizó al Titular del Ejecutivo estatal, realizar la reestructuración de la deuda pública, que es de 21 créditos y cuatro obligaciones contractuales por un monto total de 46 mil millones de pesos.
Manterola Sáinz confió en que si pudiera darse una reestructuración total de la deuda, porque aun cuando este movimiento requiere de seis meses y el congreso local se atrasó dos meses en su aprobación, aún hay tiempo.
“Creo que están a tiempo, se van a empezar a dar las primeras reestructuras, no es la reestructuración de toda la deuda en general sino que es por partes, con los bancos. Las primeras empezarán a salir a fines de julio, nos informó cómo se va a reestructurar y las gráficas del beneficio que se pudiera ver en dos años” explicó.
La diputada local recordó que la mesa directiva del congreso local envió invitación a los coordinadores de diputados locales para que asistieran el sábado 17 de junio a una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con el propósito de darles a conocer los avances y cifras de la reestructuración de la deuda pública, sin embargo sólo asistieron unos cuantos del PAN; el diputado local de Nueva Alianza, Vicente Benítez González y del PRD, Dulce María García López.
“La reunión duró dos horas y lamento mucho la falta de interés de muchos diputados que no fueron, que nada más suben a Tribuna a hablar por hablar. Fue muy buena intención del gobernador darnos a conocer, porque luego los diputados hablamos sin conocimiento”, expresó.
Agregó que cuando menos debieron estar los diputados de la Comisión de Hacienda, pero el presidente, Sergio Rodríguez Cortés envió un oficio en el que se disculpaba que no podría asistir.
Ante la inasistencia de los diputados locales para conocer sobre los avances de la reestructuración de la deuda, la presidenta de la Mesa Directiva consideró que sería necesario que el gobernador acudiera al congreso local para dar cuenta de este informe.
“Sería prudente, ya que por parte nuestra no hubo interés de asistir a su reunión, invitarlo para que venga y pueda explicar aquí en el pleno, a ver si aquí, no puede ser que se salgan del pleno para no escucharlo y está en la mejor disposición para explicar”, dijo.