jueves, abril 25, 2024

Como eliminar la caspa

La caspa es un problema que todos podemos sufrir en algún momento de nuestras vidas, es una afección molesta que consiste en la descamación excesiva de las células del cuero cabelludo.

La piel libera con frecuencia células muertas que son desprendidas con naturalidad o con ayuda de una exfoliación, las células que conforman el cuero cabelludo no son la excepción a esta regla, sin embargo, cuando aparece la caspa estamos ante una velocidad de desprendimiento incrementada que puede deberse a múltiples causas.

Para controlar la caspa es necesario conocer su origen, estos pueden ser:

  • Malos hábitos en el cuidado del cabello.
  • Empleo de productos inapropiados para tu cuero cabelludo.
  • Estrés.
  • Piel grasa.

Estas causas pueden controlarse y eliminar la caspa desde su mismo origen. Los malos hábitos pueden ser evitados adoptando nuevos, para ello necesitas al menos de 21 días de buenos hábitos saludables para el lavado y cuidado del cabello.

stá demostrado que esa es la cantidad de días que requiere una persona para adoptar un buen hábito saludable.

Los productos para el cabello tienden a acumularse sobre el cuero cabelludo provocando caspa, si notas que un producto te causa caspa, cámbialo por otro o alterna su uso con otros productos.

El estrés es una condición que altera todo nuestro organismo, para la caspa causada por estrés solo debes controlar las causas que llevan a padecer de esta condición y aplicar técnicas de relajación con frecuencia, como el mindfullness.

Si padeces de piel grasa entonces es probable que el exceso de grasa lleve a la descamación de la piel.

Un cuero cabelludo graso se produce cuando, paradójicamente, contamos con piel seca, por lo tanto es necesario nutrir nuestro cuero cabelludo utilizando productos como aceite de de oliva y mascarillas de aguacate.

Si tu cabello es graso, los productos contra la caspa solo empeorarán tu problema, pues tienden a resecar el cuero cabelludo lo que a su vez estimula la producción de grasa.

Tratamientos para la caspa

Si atacar la caspa desde su origen no funciona, entonces debes recurrir a los siguientes métodos:

Champú anticaspa

Es el tratamiento más básico para la caspa, estos champús contienen principios activos como:

  • Ácido salicílico
  • Brea
  • Ketoconazol
  • Piritionato de zinc
  • Sulfuro de selenio

Para que su efecto sea el esperado es necesario lavar el cabello todos los días con el champú y dejarlo actuar de 5 a 10 minutos mientras se masajear el cuero cabelludo con las yemas de los dedos.

Debes aclarar luego el champú con abundante agua para evitar que queden residuos que irriten la piel y causen caspa, prurito o irritación. Utiliza agua templada, no debes emplear agua fría ni caliente.

Es necesario que alternes champús con diversos ingredientes y principios activos para evitar que tu piel se adapte a los componentes.

Utiliza lociones hidroalcohólicas luego de lavar el cabello para combatir la caspa. Cepilla tu cabello todos los días y no lo toques con las manos, la grasa y la suciedad de las mismas contribuye a la caspa.

Lee los ingredientes de tu champú, si contiene lauril sulfato y lo usas con frecuencia resecará tu cuero cabelludo ocasionando más caspa.

Consume alimentos ricos en zinc, un déficit de este mineral puede producir caspa. Los alimentos que debes consumir son:

  • Cerdo.
  • Frutos secos.
  • Ostras.
  • Pavo.

Remedios naturales para la caspa

Puedes complementar todos estos tips para eliminar la caspa con remedios naturales, como el empleo de champús anti caspa y otros tratamientos.

Si tu champú solo reseca tu cabello y ocasiona más caspa, entonces es necesario que migres a otro tipo de productos como los naturales, si el problema persiste debes consultar con un dermatólogo para dar con la cura para tu caspa.

Jugo de limón

Aplica zumo de limón puro sobre el cuero cabelludo, arderá, pero debes dejarlo actuar por 20 a 25 minutos para que haga efecto. El limón es un astringente natural que eliminará las causas de la caspa de raíz.

Luego lava tu cabello con champú normal.

Aceite de oliva

Coloca aceite de oliva sobre tu cabello y masajea con la punta de tus dedos por unos 10 minutos. Luego lava tu cabello como normalmente lo haces.

Si requieres de un remedio rápido a la caspa por un evento importante, empapa tu cuero cabelludo con aceite de oliva, envuélvelo con una funda para el pelo y deja actuar durante toda la noche.

Al despertar lava tu cabello, notarás que no tienes ni un gramo de caspa.

Yemas de huevo

Mezcla dos yemas de huevo y aplícalas sobre el cuero cabelludo seco. Cubre con un gorro y deja actuar por una hora.

Lava tu cabello repitiendo el champú unas dos veces hasta dejar el cabello limpio.

Semillas de fenogreco

Son uno de los remedios más efectivos contra la caspa, debes triturar  mano una cucharada de estas semillas y dejarlas remojar en dos tazas de agua durante la noche.

Al lavar el cabello aplica esta agua al finalizar y deja secar.

Aceite de bebé

Al igual que con el aceite de oliva, el aceite de bebé es útil para combatir la caspa. Masajea un poco de este aceite sobre tu cuero cabelludo, envuelve en una toalla y deja actuar durante la noche.

Lava tu cabello con champú anticaspa al despertar.

Bicarbonato de sodio

En lugar de emplear champú puedes utilizar bicarbonato de sodio, este producto actúa de diversas maneras en el organismo y para eliminar la caspa es una de las mejores opciones. Humedece tu cabello y masajea una cucharada de bicarbonato de sodio sobre el cuero cabelludo, deja actuar por un minuto y enjuágalo.

Este remedio dará resultados en dos semanas, cuando tu cuero cabelludo recupere la capacidad de generar sus aceites naturales.

Bicarbonato de sodio y limón

Combinar dos remedios naturales también es buena opción, mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con el zumo de limón.

Aplica sobre el cuero cabelludo y deja actuar por unos minutos. Cuando inicie la comezón enjuaga tu cabello.

Aceite de coco

Al igual que otros aceites que puedes emplear, el aceite de coco es un buen remedio para la caspa.

Lava tu  cabello como normalmente lo haces, no emplees acondicionador y sécalo.

Aplica aceite de coco en tu cuero cabelludo más no en tu pelo. Masajea y enjuaga tu cabello de nuevo, probablemente debas emplear champú.

Aplica este tratamiento una vez por semana hasta que la caspa desaparezca.

Aceite de árbol de té

Utiliza champú con aceite del árbol de té, es un antiséptico natural y ayuda a eliminar la caspa. Utiliza el champú y déjalo actuar por cinco minutos.

Utilízalo todos los días hasta que la caspa desaparezca.

Enjuague bucal

Es una buena opción para prevenir la caspa, luego de aplicar todos los Tips y recomendaciones efectivas para eliminar la caspa es necesario prevenir su reaparición, para ello utiliza enjuague bucal una vez al mes. Mezcla 1 parte de enjuague bucal con 9 de agua, y enjuaga tu cabello con la mezcla al terminar de lavarte. No lo enjuagues y arregla tu cabello como normalmente lo haces.

La caspa es un problema con solución, solo debes ser constante con todos los remedios existentes para controlarla.

Publicidad




Otras noticias