Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trasladará a una bodega en el centro de la ciudad de Veracruz colecciones arqueológicas que por más de dos décadas han permanecido resguardadas en San Juan de Ulúa, informó el delegado de la dependencia, Esteban Rodríguez Flores.
El funcionario afirmó que la fortaleza no reúne las condiciones necesarias para servir como bodega de piezas de esa naturaleza, mismas que se han deteriorado en los últimos años.
«En este momento están resguardados en San Juan de Ulúa una gran colección de bienes arqueológicos, pero no son las mejores condiciones; por eso hemos buscado y encontramos un inmueble que estamos gestionando» para habilitarlo como bodega.
Aunque no especificó cuál es el edificio, dijo que estaba en desuso pero ya lleva un gran «avance» de rehabilitación para convertirse en una «bodega de bienes culturales».
Se calcula que antes de que concluya el 2017 el inmueble se habilite para esas funciones.
Las colecciones, que en muchos casos han sido producto de decomisos, «no se han destruido, en realidad hay un deterioro normal por el paso del tiempo, uno, y dos, por las condiciones en que se encuentran los bienes».
