Xalapa, Ver.- La renegociación del TLCAN cerrará las puertas no sólo a los cañeros rurales de Veracruz. Varios productos correrán la misma suerte. A seis meses de que inició la presente administración estatal, los recursos que manda la Federación al campo veracruzano «no han fluido en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa). Las reformas al Tratado de Libre Comercio afectarán a productores locales de caña, por lo que es necesario que Sedarpa señale cómo va a ayudar a los campesinos», exigió la diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos.
Consideró que se va a cerrar más el mercado de Estados Unidos para productos mexicanos, veracruzanos también.
La legisladora local e integrante de la agrupación campesina MAIZ refirió que lejos de beneficiar el aumento de exportación de azúcar estándar a Estados Unidos y disminuir la del azúcar refinada, va a perjudicar a los productores de caña veracruzanos, \»porque el excedente de lo que ya no se exporte, que quedará a industriales, hará que paguen menos a productores locales. Ellos no lo van a absorber\», observó.
Coincidió con voces federales que señalan que sí tendrá impacto en productores rurales: \»es un tema que ha afectado hace años, cuando México abrió aranceles para entrada de alta fructosa, pegó mucho a la industria azucarera del país en general\».
Recordó que hace algunos años el propio gobierno federal \»impulsó programas para ayudar a productores, que no ayudaron en mucho. Ahora se ha anunciado un paquete de reformas fiscales en Estados Unidos, que pegarán a México\».
Hay más de 20 años sosteniendo la economía sin grandes incentivos fiscales locales, comentó Daniela Griego.
