viernes, abril 26, 2024

Talibanes rechazan proceso de paz

Afganistán.- Los talibanes rechazaron hoy el proceso ofrecido por el gobierno afgano al considerar que las negociaciones de paz «no tienen resultado ni significado» mientras continúe la presencia de fuerzas extranjeras en Afganistán.

«Durante la presencia de invasores extranjeros, las conversaciones en nombre de la paz no tienen resultado ni significado», señaló el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.

La reacción de los talibanes, el primer grupo insurgente en Afganistán, se produce después de que el presidente del país, Ashraf Gani, diera un ultimátum a la formación insurgente para que se sienten a negociar con el gobierno, pero se mostrara flexible al ofrecerles abrir una oficina política en el país.

Gani hizo la propuesta durante su intervención en la primera reunión del Proceso de Kabul, que hoy lanzó en la capital afgana con presencia de representantes de más de una veintena de países, la Unión Europea (UE) y la ONU, como mecanismo para tratar de establecer una negociación de paz.

Mujahid indicó en la nota que el Proceso de Kabul no tendrá éxito, debido a que los «muyahidines no se rendirán ante el enemigo».

«Cada encuentro para la continuidad de los invasores extranjeros es inútil y no es aceptable para los afganos», añadió al señalar que los ciudadanos del país darán la bienvenida a una reunión para acabar con «la ocupación extranjera».

La OTAN terminó en enero de 2015 su misión militar en Afganistán, pero continúa en el país con un contingente de unos 13 mil hombres en tareas de asistencia, capacitación y entrenamiento a las fuerzas afganas.

Estados Unidos, que aún aguarda la política que adopte Donald Trump hacia Afganistán, mantiene unos 8 mil 400 soldados en el país, la mayor parte de ellos integrados en la misión de la OTAN y algo más de 2 mil en tareas de lucha antiterrorista.

El Proceso de Kabul comenzó después de que la capital afgana sufriese la semana pasada el peor atentado ocurrido en el país en los últimos 15 años, con 150 muertos y más de 300 heridos.

El ataque, por ahora, no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista, aunque las autoridades afganas lo relacionan con la red Haqqani, ligada a los talibanes.

Talibanes y gobierno mantuvieron su primera y última reunión oficial en julio de 2015, pero el proceso de paz quedó suspendido pocos días después tras conocerse la muerte dos años antes del fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar, y desde entonces la formación se ha negado a sentarse a la mesa.

Publicidad




Otras noticias