domingo, mayo 19, 2024

Ex gobernador Borge presenta nuevas denuncias

Ciudad de México.- El secretario de la Función Pública de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal, informó esta noche que se presentará una nueva denuncia contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo por un desvío de cinco mil millones de pesos, cifra que representa 20 por ciento del presupuesto anual de la entidad, aseguró.

A esta nueva demanda será adicionada por otra más por peculado de mil 800 millones de recursos federales transferidos extraordinariamente para incrementar la producción agrícola en la entidad, agregó el funcionario.

Los recursos, de acuerdo con una auditoría a la cuenta pública del gobierno anterior, los fondos malversados fueron transferidos irregularmente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), en el gobierno de Roberto Borge Angulo, explicó.

El secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal, informó que cuando la auditoría de 2015 presentó resultados, se presentó denuncia penal por desvíos inicialmente detectados de mil 500 millones de pesos.

El otro desvío de recursos de mil 800 millones de pesos corresponde a transferencias de la federación a Quintana Roo por en el año fiscal 2016.

«Al inicio de la actual administración advertimos el desvío inocultable de recursos que hizo el pasado gobierno entre 2013 y 2016, período en que se recibieron transferencias extraordinarias para ser aplicadas en el desarrollo agrícola y pecuario de la entidad», dijo.

En los últimos cuatro años la federación transfirió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural recursos por 5 mil millones de pesos en total.

«El dinero fue concentrado por la Sedaru con el propósito de estimular la producción del campo, que permanece abandonado desde hace décadas. De haberse invertido en el campo de Quintana Roo, esa suma el sector campesino no estaría como está», dijo.

El funcionario agregó que en ambas denuncias se realizan cargos contra funcionarios del gabinete de Borge, que están involucrados en varios casos de peculados multimillonarios, pero se reservó los nombres.

Publicidad




Otras noticias