domingo, mayo 19, 2024

Reduce expectativas de crecimiento en 2018: BM

Ciudad de México.- El Banco Mundial redujo su expectativas de crecimiento económico para México en 2018, mientras que para 2017 las mantuvo sin cambio. Esto se debió, principalmente, a una contracción de las inversiones derivada de la incertidumbre en torno a la política económica de Estados Unidos. Además, destacó que entre los factores de riesgo están las elecciones presidenciales del próximo año.

De acuerdo con el reporte «Perspectivas económicas mundiales: Una recuperación frágil», México crecerá en 2018 a una tasa de 2.2 por ciento, por debajo de la previsión de enero de 2.5 por ciento; para 2017 el crecimiento será moderado, de 1.8 por ciento.

El Banco Mundial señaló que si bien la región de América Latina y el Caribe parece haber alcanzado un nivel de crecimiento estable en 2017, la recuperación ha sido dispar, pues en las economías más grandes los datos recientes sobre producción industrial y los índices de gestores de compras han mejorado, al tiempo que los volúmenes de exportaciones de la región han aumentado en correspondencia con la reciente recuperación del comercio internacional.

Sin embargo, detalla el organismo internacional, los riesgos para las perspectivas de la región siguen apuntando a la desaceleración, derivada principalmente de la incertidumbre política y normativa en los distintos países, los posibles cambios en las políticas de Estados Unidos, el cambio brusco en las condiciones de financiamiento mundiales, la reducción mayor a la prevista del precio de los productos básicos y el creciente impacto de los desastres naturales.

Además, se prevé que entre noviembre de 2017 y octubre de 2018 se celebren elecciones legislativas y presidenciales en cuatro de los principales países de la región (Brasil, Chile, Colombia y México), además de que los cambios en las políticas fiscales, comerciales y migratorias de Estados Unidos podrían afectar la actividad económica de la región, sobre todo en México, América Central y el Caribe.

Publicidad




Otras noticias