Xalapa.- Sin contratos o licitaciones, todos los secretarios de Finanzas y Planeación del Gobierno pasado, así como otros funcionarios de dicha dependencia, habrían avalado el desvío de más de 5 mil millones de pesos de diversas secretarías, supuestamente para partidas de difusión de las actividades del gobierno de Javier Duarte.
Entre los implicados, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), se encuentran los ex titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación: Tomás Ruiz González, Salvador Manzur, Carlos Aguirre Morales, Mauricio Audirac Murillo y Antonio Gómez Pelegrín.
El extesorero de la dependencia y actual diputado local, Vicente Benítez González, el ex subsecretario de Finanzas y actual diputado federal, Edgar Spinoso Carrera y el ex secretario del Trabajo y exsubsecretario de Administración y Finanzas, Gabriel Deantes Ramos.
También el actual diputado local del PRI y ex subsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo, el ex subdirector de operaciones de la SEFIPLAN, Jesús Manuel Moreno Torres y el ex tesorero Arnulfo García Fregoso.
En el desvío están relacionados el ex subdirector de Operaciones Financieras de la Secretaría de Finanzas, Francisco Díaz Valenzuela y Carolina Estrada Acosta, quien ocupó el mismo cargo parte del sexenio pasado, así como Carlos Hernández Martínez.
Los desvíos se realizaron por petición de los titulares de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado (CGCS), Gina Domínguez Colío y Alberto Silva Ramos, quienes pedían a los funcionarios de la SEFIPLAN realizar los depósitos correspondientes; esto pese a que no había contratos o licitaciones para contratar los servicios de los medios de comunicación y la mayoría eran acuerdos de palabra.