domingo, mayo 5, 2024

Gina Domínguez es vinculada a proceso

​Xalapa, Ver.- La ex vocera de Javier Duarte de Ochoa, María Gina Domínguez Colío fue vinculada a proceso por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público.

La ex titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS),  malversó, en contubernio con otros coordinadores y titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) más de 5 mil millones de pesos.

En una audiencia que duró casi diez horas y tuvo dos de receso en la sala cuatro de juicios orales de Pacho Viejo, la Fiscalía General del Estado (FGE), acusó a Domínguez Colío de haber celebrado acuerdos millonarios y fraudulentos con ocho empresas, al menos dos de ellas  fantasma, para desviar 105 millones 937 mil pesos entre  2011 y 2014, tiempo en el que fue titular de la CGCS.

La FGE vincula a algunas de esas empresas a conocidos de Gina, así como a  familiares del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa e incluso algunas de su propiedad, con pagos millonarios con recursos públicos, hasta del rubro de provisiones salariales y económicas del Gobierno del Estado.

Las empresas señaladas como fantasma son «Centro de Recursos de Negocios» (Cerene), a quien se le autorizó un pago de 11 millones 688 mil pesos, además de «Mongarvert», para quien se facilitó 12 millones de pesos de recursos públicos.

Las demás empresas son «Monmart», a la que  le fueron pagados 30 millones de pesos; a G-Man Smart Business, 17 millones de pesos; y Cordocan, presumiblemente propiedad de Gina Domínguez, el Gobierno habría pagado 4 millones 822 mil pesos.

A Corporativo Rivelo 5 millones de pesos; a Comercializadora Maza de Córdoba, 17 millones 250 mil pesos; a New Ville Nueva Imagen, 7 millones 675 mil pesos.

Publicidad




Otras noticias