El Frente frío No. 49 y una vaguada sobre el norte y suroeste del Golfo de México desarrollaron una línea de turbonada (chubascos, actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo) la cual afectó esta madrugada la zona norte de Veracruz. Actualmente el Frente Frío No. 49 se acerca a la porción norte de la entidad y se espera avance lentamente hacia la porción sur, provocando lluvias con acumulados de 10-30 mm y puntuales mayores a 50 mm especialmente sobre la zona norte y montañosa central.
Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará viento del Norte con velocidades de 35 a 45 km/h y rachas hasta de 65 km/h
principalmente en la costa central durante esta mañana y hacia la tarde de hoy, efecto que a su vez favorecerá olas de 1 a 1.5 metros en las proximidades de la costas.
Esta misma masa provocará un descenso de la temperatura máxima de entre 3 a 6°C en comparación de los valores registrados el día de ayer, ocasionando un ambiente menos cálido hoy miércoles, con máximas de 29-34°C en porciones de costa y de 25-27°C en zonas de montaña. Por lo anterior, se recomienda tomar las precauciones por los efectos de lluvias localmente fuertes y caída de granizo, probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves y derrumbes, así como por viento arrachado por la turbonada que puede superar los 60 km/h generando caída de árboles, ramas, espectaculares y postes, así como destechamiento de hogares.
Se prevén tormentas puntuales fuertes (50 a 75) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero Tabasco, Campeche y Yucatán. En lo que respecta a Baja California, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán las temperaturas máximas pueden superar los 40ºC.
