La representante de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos de Tamaulipas, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fue asesinada la noche del 10 de mayo al interior de su domicilio en el municipio de San Fernando.
En las primeras versiones, señalan que un grupo armado habría ingresado al domicilio de la activista, ubicado en la colonia Paso Real, y le disparó en múltiples ocasiones hasta herirla. Sin embargo murió durante el traslado a un hospital. Su esposo y dos de sus hijos sobrevivieron al ataque armado
Una de sus hijas fue secuestrada en 2014, y la activista investigó el caso por su cuenta, logrando encontrar el cadáver de su hija Karen Alejandra en una fosa clandestina y entregando información útil para la captura de al menos 15 personas implicadas en el crimen.
“Las madres, los padres, los hijos, las esposas, las hermanas y las abuelas con personas desaparecidas unidas y unidos lamentamos la muerte de la líder defensora de los derechos de justicia y paz de los tamaulipecos”, indicó en un comunicado la Comunidad Ciudadana.
En tanto el gobernador Francisco Cabeza de Vaca condenó el homicidio de la activista y aseguró que no permitirá “que sea una estadística más”.