Xalapa, Ver.-En la jornada electoral del 4 de junio se instalarán 10 mil 219 casillas en todo el estado, informó el vocal de Organización del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Jorge Ortega Pineda.
Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, el funcionario dijo que con el corte definitivo de la lista nominal, se determinó instalar 4 mil 410 casillas básicas, 4 mil 481 contiguas, 991 extraordinarias y 7 especiales.
Cabe mencionar que la cifra total de centros de votación disminuyó en 15 casillas, con respecto al número provisional que se había previsto con los cortes anteriores del listado de votantes aptos para sufragar ese día, para renovar las autoridades en los 212 ayuntamientos del estado.
Ortega Pineda abundó que en el municipio de Ixhuatlancillo se quitó una casilla, al igual que en Veracruz urbano, Poza Rica, Martínez de la Torre, Perote, Veracruz rural, Atoyac, Tlacotepec, Alvarado, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Juan Rodríguez Clara, Santiago Xochiapa y dos en Las Choapas.
Asimismo, se informó la aprobación de mil 426 lugares públicos de gran concurrencia para la instalación de casillas, como son ayuntamientos, escuelas, plazas públicas.
Jorge Ortega Pineda comentó que los ciudadanos que integran las casillas que fueron reubicadas de un lugar a otro, serán notificados personalmente 20 días antes de los comicios, para que conozcan oportunamente donde tendrán derecho a sufragar.
Más de 5.5 millones de veracruzanos aptos para votar.
Por otra parte, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Veracruz, Sergio Vera Olvera, dio a conocer que con corte al 10 de abril, 5 millones 575 mil 719 ciudadanos conforman la lista nominal definitiva, por lo que están aptos para ejercer su derecho al voto.
Ahondó que de este total, 2 millones 629 mil 932 son hombres y 2 millones 945 mil 737 son mujeres.
Además dijo que el padrón electoral lo integran 5 millones 847 mil 171 ciudadanos, de los cuales 2 millones 634 mil 816 son hombres y 2 millones 949 mil 355 son mujeres.
Vera Olvera precisó que la cifra final de la lista nominal representa una cobertura del 99.66 por ciento en la entidad veracruzana.
OPLE ha cambiado 27 de 28 Consejos Municipales
En otro tema, el consejero presidente del Consejo Local, Josué Cervantes Martínez, informó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha cambiado de domicilio 27 de los 28 Consejos Municipales, que tenía previsto mudar ante la falta de seguridad que prestaban los anteriores inmuebles.