Bebidas energéticas beneficios y consecuencias

7819

Las bebidas energéticas o energizantes están compuestas por cafeína, azúcares, hidratos de carbono, conservantes, colorantes, minerales, vitaminas, estimulantes y saborizantes. Estas bebidas sin alcohol fueron fabricadas, en un principio, para deportistas o personas con exceso de desgaste físico y mental. Actualmente, son consumidas por la mayoría de los adolescentes e individuos que desean evitar el cansancio, aumentar su capacidad física rápidamente o bien, combinarlas con otras sustancias.

Mucho se ha hablando acerca de las bebidas energizantes, de sus consecuencias, beneficios y efectos negativos para la salud. Por ello, a continuación te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de las bebidas energéticas y te contamos sobre sus ventajas y desventajas.

El efecto energético que produce esta bebida se debe a la acción de sustancias como la cafeína combinada con otras sustancias estimulantes.

Entre las ventajas de consumirla, se encuentra el aumento de la resistencia física, la disminución de cansancio, aumento de la concentración, mayor sensación de bienestar, eliminación de residuos tóxicos del organismo y aumento del ánimo general.

Asimismo, contribuye con una mayor velocidad de reacción, una aceleración del metabolismo y un aumento de la energía corporal.

La mayor capacidad de alerta, la disminución de grasa corporal y el mejoramiento del nivel emocional, también son ventajas que se producen al ingerir bebidas energéticas.

El consumirla con moderación no traerá efectos nocivos para el organismo. Sin embargo, si se abusa de su ingesta o se mezcla con bebidas alcohólicas, podría causar daños y efectos secundarios en nuestra salud.

Al hablar de las desventajas y efectos secundarios de las bebidas energéticas, podremos encontrarlas peligrosas si son consumidas sin ninguna precaución.

La dependencia física es una de las desventajas principales, puesto que la persona de acostumbra a ingerirlas, abusando de las sustancias psicoactivas presentes en este tipo de bebidas.

La combinación de estas bebidas con alcohol, al igual que el exceso consumo, también es un problema que acarrea la sociedad, mayormente los jóvenes.

Su elevada ingesta puede causar nauseas, desmayos, debilidad física, nerviosismo, ansiedad, taquicardia, períodos de insomnio, vómitos, irritación del estómago, alteraciones en la presión arterial, infartos o problemas cardiovasculares.

En conclusión, las bebidas energéticas no causarán riesgos al organismo si son consumidas con moderación. Sólo será primordial controlar la ingesta, ser responsables y no beber más de 5 latas de bebidas energizantes por día. A su vez, será indispensable que los niños no consuman esta clase de bebidas.

Por último, si el estado de salud de una persona se ve deteriorado al consumir este tipo de bebidas o aumenta su cansancio, será necesario solicitar un chequeo médico que permita conocer más acerca de sus condiciones físicas generales.