Xalapa, Ver.-La Jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez dictó medida cautelar de un año de prisión preventiva al ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo por el delito de coalición.
El también ex Contralor General del Estado en la pasada administración no acreditó un domicilio en el Distrito Judicial de Xalapa.
Se indicó que en otras ocasiones ha evadido la justicia a través de la presentación de amparos, lo que se suma a su inasistencia a una cita ante la jueza, Verónica Portilla el pasado 6 de enero del 2017.
Asimismo, la juez consideró que cuenta con solvencia económica que le permite la posibilidad de salir del país.
La Fiscalía General del Estado acusó al ex secretario de Finanzas del delito de coalición, pues señaló que del 21 junio de 2012 al 17 de marzo de 2015, mantuvo varias reuniones con Tarek Abdalá, en aquel entonces tesorero de Finanzas y Leonel Bustos Solís, otro Director del Seguro Popular.
En la audiencia, indicó que se pusieron de acuerdo para realizar acciones contrarias a la Ley General de Salud, y desviar al menos 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular.
La Fiscalía informó que a Mauricio Audirac se le sigue la investigación 243/2016, por los delitos de peculado, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, por ello, ha interpuesto tres amparos: 1282/2017, 287/2016, 1406/2016 para evadir la justicia.
Este jueves, se le dictaron las medidas cautelares y fue ingresado al Penal de Pacho Viejo.
La jueza citó a la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 4 de abril a las 15:00 horas.
EL AMPARO
La defensa del ex secretario de Finanzas presentó el amparo 337/2017 en contra de la orden de aprehensión girada por la Fiscalía y además alegó supuestas irregularidades en la detención en el estado de Puebla.
No obstante, la Fiscalía General del Estado señaló como inválido dicho amparo pues acusó que se quería sorprender la buena fe del tribunal.
Asimismo, presumió que el amparo, el cual carece hora, habría sido emitido después de la hora de aprehensión este miércoles.
Sin embargo, los abogados Ulises García Martínez y Álvaro Flores sostuvieron que el amparo fue promovido el pasado 27 de marzo, aunque fue notificado este miércoles horas antes de la detención.
La juez manifestó que al no haber sido notificada directamente sobre el amparo, no podía validarlo.
La defensa alegó otras violaciones al proceso. Acusó que se mantuvo retenido por dos horas a Mauricio Audirac en Puebla, además solicitaron los oficios de comisión del personal de la Fiscalía para llevar a cabo las órdenes de aprehensión. Finalmente indicó que Mauricio Audirac fue exhibido a través de fotografías durante la aprehensión, vulnerando su integridad.