viernes, abril 26, 2024

Ordenan cambiar nombre a coalición PAN-PRD

Xalapa, Ver.-Por tener similitud con el nombre de un programa social del gobierno del estado, emanado de ambos institutos políticos, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), deberá cambiar su denominación.
En sesión pública, los togados resolvieron que el nombre de la alianza “Contigo el cambio sigue” se relaciona con el programa social “Veracruz comienza contigo”, que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en favor de los más pobres.
Al resolver el juicio de revisión constitucional 25 de este año y sus acumulados, se les dio la razón a los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes impugnaron el registro de la alianza del blanquiazul con el Sol Azteca, de cara a las elecciones municipales del 4 de junio.
Adín de León Gálvez, magistrado presidente y ponente de la cuenta, puso a consideración de sus homólogos que se declarara como fundado el agravio del nombre de la coalición, en vista de que su denominación y el de la acción de gobierno, guardaban “íntima relación”.
“Ambos cuentan con la palabra ‘contigo’ por lo que se determina que hay una íntima relación”, expuso en su intervención, lo cual fue resaltado por los demás integrantes del pleno jurisdiccional.
Es por ello, que unánimemente otorgaron cinco días a ambos institutos políticos para cambiar el nombre de la alianza ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
En caso de que no realicen el cambio, la misma sólo se denominará coalición PAN-PRD.
Por otro lado, se determinaron como infundados los motivos de inconformidad expuestos con relación a que el convenio no fue aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y que faltaban unos documentos de ese partido.

Publicidad




Otras noticias