miércoles, julio 9, 2025

Escuelas desfilan en Pro del Síndrome de Down

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-El día de ayer diferentes instituciones educativas desfilaron sobre el primer cuadro de la ciudad, marchando por las principales calles al celebrar una vez más el Día Internacional del Síndrome de Down, encabezado  por el Centro de Atención Múltiple número 24, ubicado en Ranchoapan.

Este magno festejo fue en galardonado por su Reyna, María de la Paz Pucheta Lara, seguida del resto de sus compañeros que a ritmo de la música alegraban el transcurso de su recorrido que terminó sobre la calle Carranza esquina 16 de Septiembre.

En relación a este festejo la supervisora  de Educación Especial de la Zona 16, en el Sector 5  Sara Berdejo Yarel puntualizó lo siguiente “esto es con el objetivo de difundir los derechos que tienen estos niños al igual que cualquier otro niño que ocupa un espacio en las escuelas”.

Además la supervisora aseveró que  en el artículo 41 de la Ley Federal de la Educación  dice que estos niños con discapacidad tienen los mismos derechos de ocupar los espacios en las escuelas regulares.

Además Berdejo Yarel señaló que se le tiene que hacer un diagnóstico al alumno para saber qué tipo de apoyo requiere, con sus ajustes razonables para poder atender con equidad y calidad a estos niños, en las escuelas regulares.

También señaló que hay instituciones como Gabilondo Soler, escuela primaria Carlos A. Carrillo, Patricio A. Redondo, entre otras apoyan a niños.

Cabe señalar que cada uno de estos niños tienen características diferentes por ende requieren apoyo específicos, para ello personal capacitado trabaja en coordinación con maestros que cuentan con niños de estas características, ya que cada uno de estos tienen su potencialidad y contextos que ellos tienen.

Finalmente este desfile que fue coordinado por el Centro de Atención Múltiple de Educación Especial No. 63 de Catemaco, a cargo de su directora Alejandra Uscanga Moreno, y el Centro de Atención Múltiple número 24, se pudo apreciar que su director Salvador Cota Málaga, al igual que el personal docente y administrativo, al igual que los padres de familia; siempre estuvieron al tanto de la comunidad infantil, para nada se saliera de control.

Publicidad




Otras noticias