Grupo de labriegos-mercenarios de Chiapas intentaron adueñarse de predio de 400 hectáreas, reconocen que líderes de Morena en el sur, los respaldan; pero horas después son desconocidos por otras organizaciones; la policía los sacó
Por Ignacio Carvajal
Las Choapas:-Armados de palos y machetes, un grupo de campesinos del estado de Chiapas, que presuntamente forman parte de una organización que lucha por el derecho al acceso a la tierra, arribó al municipio de Las Choapas, y de manera temporal, montaron un campamento en un rancho en litigio.
Entrevistados por Liberal del Sur, los labriegos reconocieron que no son de Veracruz, y que vienen a Las Choapas, con el respaldo del Partido Morena, a intentar apropiarse de un predio de 400 hectáreas, dicen ellos, propiedad de la nación, ubicado en la localidad de La Victoria.
El campamento fue montado temporalmente en la cabecera del rancho, que está en pleito entre campesinos veracruzanos, y quien dice ser dueño legítimo, Miguel Jasso Coronado, cuyos antecedentes se remontan junio del 2011, cuando previamente ya había conseguido, con orden del juez desalojar a 50 familias.
Andrés Jiménez Pablo, uno de los líderes del movimiento, explicó que la agrupación que arribó a Veracruz, con unos 100 militantes, se llama MOCRI-CNPA-EZ, fundada hace más de 25 años, y que simpatiza con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), «Marcos nos conoce, porque nosotros incluso existimos mucho antes que él, nos formamos en la Selva Lacandona, por el lado que colinda con Guatemala», dijo.
La visita a Veracruz -dijo- se dio con el objetivo de formar un foro campesino para exponer ideas del avance de su lucha en pos de los derechos humanos y el acceso a la tierra.
Indicó que cuentan con una amplia trayectoria luchando por el acceso a la tierra para los menos favorecidos por el sistema, y enfrentando a grandes capitales y ricos que «con sus relaciones se quieren apropiar de todo y dejarnos sin nada».
Igualmente, buscan apoyar a compañeros de Las Choapas para gestionar que se dé posesión del predio en el cual hoy acamparon, que consta de 400 hectáreas que desde hace más de seis años están disputa.
Al llegar, a Las Choapas, las autoridades «nos atravesaron las patrullas y no nos dejaban pasar, nos bajamos a platicar y demostramos que no veníamos armados y que no somos violentos.
«Eso le queremos decir a la gente en Veracruz, estamos en son de paz y buscamos una lucha social», dijo.
Al finalizar la improvisada rueda de prensa, los hombres de campo, al grito de himnos a Emiliano Zapata, hondearon en lo alto los palos que portaban, «estos palos son para defendernos, el gobierno nos ha golpeado mucho, y con esto nos defendemos, pero no los traemos para atacar», expresó José del Carmen Candelario, otro líder.
«Así se lo queremos expresar al alcalde, para que nos ayude a destrabar el problema de este rancho en la Sedatu, queremos dialogar y ayudar, no venimos a hacer violencia», reiteró Andrés Jiménez Pablo.
LOS SACAN
Ante la irrupción, desde mediodía, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con equipo anti motines, arribó a la cabecera para resguardar la integridad del palacio municipal,
Cerca de las 5:00 PM, la SSP reportó que habían logrado que el contingente se levantara el campamento, conminándoles a regresar a su estado de origen y evitarse hechos violentos. Hasta el cierre de la edición, no se pudo confirmar si después de que abandonar «La Victoria», se marcharon o se internaron en la sierra de Las Choapas a la espera de una oportunidad de levantar sus casitas de madera y lámina.
LOS DESCONOCEN
Al publicarse en medios de comunicación nacionales el intenso operativo policial, incluso con un helicóptero, para contener un posible brote de violencia en el sur de Veracruz, la coordinadora nacional de dicho movimiento de agricultores, se deslindó del contingente que cruzó la frontera a Veracruz.
Así, la coordinadora nacional del MOCRI-CNPA-MN, dijo que se trataba de «mercenarios».
«Dicho grupo no tiene nada que ver con nuestra organización, puesto que el MOCRI-CNPA-EZ es un grupo de choque que básicamente actúa como mercenarios al servicio del mejor postor»
MORENA LOS APOYA
Andrés Jiménez Pablo, vocero, reiteró que su presencia en el rancho, estaba respaldada por liderazgo de Morena en Las Choapas.
«Venimos a hacer un foro campesino, es una idea que ya teníamos desde hace un mes, hay gente acá en Las Choapas que nos conoce, como son los del Partido Morena que se nos han acercado para decirnos cuales opciones tenemos (para quedarse con un rancho de 400 hectáreas en Las Choapas), en un momento dado coordinar actividades con ellos como partido y otras organizaciones», dijo.
EXPLOTAN OTRO CONFLICTO
No sería la primera vez que líderes de Morena, impulsan su estructura partidista en las bases de de conflictos por demandas sociales añejas, tal como quedó evidenciado con la toma de la presa Yuribia, en Tatahuicapan. El diario Liberal del Sur dio a conocer como un grupo de 18 cabecillas, varios ligados a Morena, negociaron impunidad en el pasado gobierno de Javier Duarte de Ochoa, además, recibieron más de 60 millones de pesos por medio de pagos mensuales de 2.5 millones, y sin rendir cuentas.
Eloy González Bautista, uno de los señalados y beneficiados por el duartismo, con diversas denuncias penales, es dirigente local de Morena en Tatahuicapan, y su lealtad acaba de resultar premiada por Andrés Manuel López Obrador, con la candidatura de su hijo, Eloy González Martínez, para la alcaldía de Tatahui.
En el conflicto del Itesco de Coatzacoalcos, Morena también se infiltró para torpedear a la nueva dirección, que lucha por poner orden al desorden financiero y el saqueo heredado por el ex empleado de Javier Duarte de Ochoa,priísta también, Ricardo Orozco Alor.