domingo, mayo 5, 2024

El primer discurso de Donald Trump ante el Congreso de EU

Estados Unidos.-Tras cinco semanas en la Casa Blanca, el Presidente Donald Trump dará un discurso este martes por la noche ante las dos cámaras del Congreso, donde dará a conocer su plan de gobierno.

Esta instancia está bajo la mira y expectativas tanto de los republicanos como demócratas, ya que se espera que el mandatario revele la hoja de ruta de su administración y defienda los pasos a seguir para cumplir sus promesas de campaña.

También será una oportunidad para que defienda y de una explicación a los avances y retrocesos de su gestión desde que llegó a la Oficina Oval.

Los principales temas que se espera que hable:

Los republicanos están impacientes por avanzar con una de las promesas más ambiciosas del presidente Trump. Se trata del Obamacare, la reforma sanitaria aplicada por la administración de Barack Obama.

Donald Trump cada vez que puede ha dicho que busca anular y sustituir este sistema, sin embargo, hasta el momento no ha dado luces de cuál es el plan para lograrlo. Pero adelantó en una reunión con gobernadores estadounidenses que como gobierno “hemos llegado a una solución realmente buena”.

Es por esto que en el discurso de esta noche, aporte ideas concretas sobre la revocación del Obamacare.

La mayor crítica, proveniente principalmente de los demócratas, es que el desmantelamiento de la reforma sanitaria podría dejar a unos 20 millones de personas sin cobertura médica.

El presidente Trump aseguró ayer que propondrá un presupuesto que reforzará el gasto de defensa y seguirdad.

Se estima que el proyecto incluirá un aumento de 54.000 millones de dólares y está contemplado para el nuevo año fiscal -que comienza en octubre- y que entregará en marzo al Congreso.

“Vamos a tener que gastar más dinero en el sector militar. Realmente tenemos que hacerlo. No tenemos opción”, aseguró el mandatario en una entrevista en el canal Fox News este martes.

Un aumento de esta magnitud en los gastos militares, obligará necesariamente a un recorte en otras áreas, anunció Trump. De acuerdo con versiones de la prensa, los sectores más afectados serán el de protección ambienta, el aparato diplomático y los planes de ayuda internacional.

Las medias adoptadas para la política exterior, han sido de las más controversiales en el corto período presidencial de Trump.

La prohibición de la entrada de personas provenientes de siete países de mayoría musulmana, ha desatado protestas no solo en territorio estadounidense, sino que también en el exterior.

La semana pasada, en la Conferencia Anual del Movimiento Conservador, adelantó que “en unos días tendremos una acción nueva para proteger a nuestro pueblo”. “Mantendremos a los terroristas islámicos extremistas fuera de aquí (Estados Unidos)”, agregó.

Por lo que esta noche podría ser la oportunidad de dar a conocer esas nuevas medidas.

Además, ayer la Casa Blanca recibió un plan por parte del Pentágono para luchas contra el Estado Islámico, la que sería la primera manifestación por parte del gobierno sobre la lucha contra el grupo yihadista.

Publicidad




Otras noticias