jueves, abril 25, 2024

Escenarios

•Reapareció Dante Delgado

•Capital político fuera de serie

•Veracruz, urgido de líderes

Por: Luis Velázquez

1

Dante Delgado Rannauro reapareció en Veracruz. El líder del Movimiento Ciudadano, MC, llegó, tiró más gasolina al fuego, se lanzó contra un trío de gobernadores (Fidel Herrera y Javier Duarte, que fueron, y el actual, Miguel Ángel Yunes Linares) y regresó a su base, la Ciudad de México.

Todo, en víspera de la campaña electoral por las 212 presidencias municipales.

Feroz enemigo del trío, con un capital electoral que llegara al millón de votos en su última contienda, su obra social en el cuatrienio resulta insuperable.

Y aun cuando su vida pública es nacional, y como en el caso de Jalisco, el MC es puntero, ha estado lejos del territorio jarocho.

Pero ya levantó la mano, listo para el ring comicial.

Protector del senador Héctor Yunes Landa, embajador de Carlos Salinas en Europa, enemigo que terminara de Ernesto Zedillo, satanizado en el Chirinismo, traicionado por gente cercana, pero admirado por varios políticos más cercanos aún (José Luis Lobato Campos, QEPD, Armando Méndez de la Luz y Rosario Piña, entre otros), Dante cabildea un pacto nacional de partidos de cara a la elección presidencial del año entrante.

Y en las horas rudas que viven y padecen las elites políticas en Veracruz, bien pudiera de igual manera, empujar un pacto por Veracruz, donde 6 de cada 10 habitantes están en la pobreza, la miseria y la jodidez.

Y un pacto por otras razones más, entre ellas las siguientes:

Hay un radicalismo en el góber azul…que sólo está mirando la gubernatura 2018 para uno de sus hijos.

Un Yunes azul bombardeando “a tiro por viaje” a Javier Duarte y duartistas y a Fidel Herrera, como si fueran piñatitas para quedarse con todo.

Un PRI desarticulado que todavía aprende a ser partido de oposición.

Un PRD, convertido en cascarón, colgado de la valenciana del góber azul y su partido.

Una Morena acechando a los cascajos y “La tómbola” como ejercicio democrático pleno.

Una Ave…, en el sótano, aplicando la leyenda de la Mata Hari de Fidel Herrera filtrado en el PRD.

Y un PVEM, instrumento del diputado federal, Javier Herrera Borunda, soñando con la senaduría 2018.

Así, la república de Veracruz que soñaba el góber azul con su autonomía fiscal, está crucificada como una rehén del odio, el rencor y la venganza, y necesita por añadidura un gran líder social.

Y Dante Delgado es el único llamado.

2

Varios ramalazos ha superado Dante Delgado.

Por ejemplo, la asonada en su contra en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa cuando soñara con la alcaldía de Córdoba y se le atravesara Miguel Ángel Yunes Linares con su candidato, Juan Herrera Marín.

El manotazo de Ernesto Zedillo para enviarlo al penal de Pacho Viejo, y en donde Patricio Chirinos y Yunes Linares se ensañaron.

La feroz intriga en la sucesión de Fernando Gutiérrez Barrios para asumir el cuatrienio y la lucha sistemática para acabar con los caciques de la época, entre ellos, y por ejemplo, Toribio “El toro” Gargallo.

Las traiciones de los (ex) amigos, propias, además, de la vida.

La ruptura con Andrés Manuel López Obrador, y quien de su aliado mudara en su enemigo.

La renuncia al PRI luego de su paso en el penal de Pacho Viejo y la lucha dura para formar su partido político.

Y no obstante, supo reinventarse y levantarse en las grandes ligas donde sigue jugando con la misma intensidad de los años idos.

3

De 67 años, en 1995 renunció al PRI y en 1998 apareció con su partido político, Convergencia por la Democracia, ahora MC.

Y aun cuando el país es ahora su mundo, hay en Veracruz una población que lo recuerda, respeta y exalta, como una gran posibilidad para engrandecer el destino social.

Y más, porque es una de las figuras relevantes en una entidad federativa pobre, limitada, escasa en sus liderazgos.

Por equis razones, los políticos que lo siguieron en su causa nunca crecieron lo suficiente y quienes en otros partidos empujaron la carreta abriendo brecha están bajo evidencia, incluso, hasta con órdenes de aprehensión y/o todo caso con el nombre enlodado.

Y más, en un estado pródigo en recursos naturales, pero habitado por gente pobre.

Dante, sin embargo, renació en MC.

Y ojalá mirara a Veracruz, porque además, con los estados de México, el Distrito Federal y Jalisco (su fuerte), significa una reserva electoral fuera de serie.

Y más, porque el 2018 (la gubernatura, la presidencia de la república y el Congreso de la Unión) pasan por el 4 de junio de este año para elegir a las nuevas autoridades municipales.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN