lunes, julio 7, 2025

Bermúdez negocia privilegios

Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos, Ver.-A cambio de que se agilice su proceso de libertad, y que mientras ello dura, no se le pase a población, en el penal de Pacho Viejo, Arturo Bermúdez habría ofrecido información comprometedora contra el ex candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa.

Fuentes allegadas al caso confirmaron que después de que el ex titular de la SSP perdió los tres amparos, en la sala de audiencias en Pacho Viejo, emprendió otra estrategia para buscar que, primero, no lo bajen al pueblo, en donde abundan integrantes del Cártel de Los Zetas, y que se den las garantías para que su defensa pueda sacarlo lo más pronto posible del encierro.

Las fuentes dieron cuenta de un mensaje que Bermúdez mandó por medio de personeros  a altos mandos en la Fiscalía, palabras más, palabras menos, el trato de entregar videos, audios, fotos y documentación oficial sobre 500 millones de pesos que él desvió de la SSP a la campaña del ahora Senador.

Estos recursos serían parte de los fajos de billetes que se vieron en manos de Yuyis Simsop, colaboradora de la campaña de Yunes Landa, quien subió a redes sociales la foto en la que se le mira contando fajos de billetes.

La imagen, trepada a inicios de junio del 2013, la muestra a ella concentrada «ensobretando billetes” mientras al fondo de miran más maletas llenas de dinero.

Por órdenes de Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia, esas maletas salieron de la SSP y Arturo Bermúdez las tiene fiscalizadas desde que él mismo las puso en manos del equipo del senador. Posee fotos, video y audio de muy buena calidad, así como la documentación que soporta las entregas, sólo para que los Yunistas sigan el dinero y den con el entramado financiero del ex candidato del PRI, que ahora anda en campaña porque en 2018 quiere volver a contender, faltando a su palabra de quedarse satisfecho con la pasada contienda.

¿Qué quiere Bermúdez? tras los resultados de la audiencia del martes por la noche, es consciente que pasará muchos días a la sombra mientras se resuelven los recursos de impugnación  que su defensa ya está tramitando ante Tribunales colegiados, y lo menos que quiere es tener contacto con los criminales que en su mayoría el colaboró para enviar tras las rejas.

Para nada se quiere quedar en una celda en población de Pacho Viejo, vulnerable se sabe ante tales circunstancias y ha lanzado su carta bajo la manga a la espera que también le agilice el proceso y recuperar su libertad, y que lo dejen defenderse sin más interrupciones pues el delito en su contra no es grave.

Sobre la entrega de recursos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa a la campaña del Senador, mucha tinta ha corrido. Pero entre los datos que aportaría Bermúdez, es que esos recursos no todos se usaron en la Contienda Electoral, de ahí que la maquinaria del PRI no estuvo aceitada.

“Dales a todos, tú dales a todos”, era la enseñanza de Fidel Herrera Beltrán cuando fue cachado hablando por teléfono con el también prófugo Renato Tronco Gómez, en su campaña a la Diputación Local por segunda ocasión, y que en Veracruz, en la contienda pasada, no se aplicó al pie de la letra, lo que derivó en los resultados ya conocidos, Miguel Ángel Yunes Linares, con un millón 55 mil votos; Héctor Yunes con 929 mil y  Cuitláhuac García con 809 mil, representando una seria amenaza para los dos punteros.

Sobre la maleta y la colaboradora contando dinero, en su momento, el dirigente del PRI, Amadeo Flores Espinoza, lo negó atribuyendo un montaje del PAN.

Los videos y las demás pruebas están en manos del titular de la SSP, y no sólo eso, sino muchos más materiales que estaría dispuesto a entregar. Sólo para comenzar.

El Senador Héctor Yunes, al saber la información que han fluido sobre esto, descartó tales acusaciones. La información «carece de todo rigor periodístico: no cita prueba alguna, ni posee verificación de ningún tipo por el reportero», dijo en su red social twitter.

El tema sin embargo fue abordado previamente en la entrega del pasado seis de enero, de la columna Línea Caliente, del periodista Edgar Hernández esbozó el tema sobre vídeos en poder de Javier Duarte de Ochoa y de connotados priístas de entregas de dinero para la campaña de Héctor Yunes, y antes, para la de Enrique Peña Nieto.

Publicidad




Otras noticias