Ciudad de México.-Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que no se aceptará cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), toda vez que planteó que ante condiciones desfavorables siempre existe la posibilidad de abandonar dicho tratado firmado con Estados Unidos y Canadá.
El titular de la SRE se reunió con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ante los cuales expuso que la propuesta que lleva México a las primeras reuniones con el equipo del presidente estadounidense, Donald Trump, es la de trabajar para tener al final un mejor TLC para ambas naciones.
Las bancadas le dieron su respaldo al canciller y, este una conferencia de prensa aseguró que se buscará una negociación ganar-ganar.
“Por supuesto que México no aceptará condiciones que sean desfavorables para el interés de la nación, particularmente en materia comercial si se modifica el TLCAN. Dijo ayer el presidente de la República que tiene que ser a partir de una premisa que sea ganar-ganar, tiene que ser algo positivo para México, no lo que le haga daño a nuestro país”, afirmó.
El funcionario explicó que la naturaleza fundamental de un tratado de libre comercio, es que éste sea libre de cuotas y aranceles, por lo que uno de los objetivos es preservar el acceso de las exportaciones mexicanas al territorio estadounidense.