Aumento en gasolina merma economía
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, mostró su solidaridad con quienes legítimamente se sienten afectados en su economía personal y lamentó que se hayan autorizado estos nuevos precios a los combustibles. «Llamo al Gobierno Federal a que evalúe estas medidas y a que en paralelo aplique un ajuste severo a su elevado gasto corriente», dijo.
El gobernador Yunes hizo el exhorto al pueblo de Veracruz para que no atienda los llamados al conflicto y a generar desórdenes que no contribuirán en nada a resolver la situación de emergencia que atraviesa nuestra entidad.
«Entiendo y respeto el derecho a la protesta pacífica; es una garantía constitucional. Rechazo y condeno el que –con el pretexto de protestar– se cometa actos vandálicos y se afecten derechos de terceros. Actuaremos conforme la Ley lo dispone», remarcó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Yunes Linares también anticipó que no se permitirán bloqueos por el alza de la gasolina y advirtió que serán retiradas las concesiones de taxistas y transportistas que participaron en los actos vandálicos o en el cierre de carreteras y vialidades en días pasados.
Dijo que hasta el momento se han registrado actos vandálicos en cuatro gasolineras de la entidad veracruzana y debido a ellos ya se presentaron las denuncias.
Yunes Linares indicó que de los actos vandálicos por el aumento en el costo de las gasolinas se han registrado en las gasolineras de Villa Allende, Catemaco, Coscomatepec y en la caseta de Fortín, «tenemos grabaciones de quienes participaron y muy particularmente de taxistas, que al hacerlo cometieron una violación legal que puede conducir a la cancelación de su concesión».
Agregó que también se procederá contra los transportistas de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) que realizaron el bloqueo en Cruz Blanca, en el municipio de Perote y que pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inicie el trámite para cancelar sus concesiones.
Sobre el alza de los precios de los combustibles, aseguró que se trata de una decisión del gobierno federal que pone en riesgo la estabilidad política y advirtió que debió ser consultada con los gobernadores. «Como gobernador me solidarizo con quienes se sienten afectados en su economía y lamento que se hayan autorizado estos nuevos precios. Llamo al gobierno federal para que evalúe estas medidas y que en paralelo aplique un ajuste severo a su elevado gasto corriente».
Pidió a los veracruzanos no atender «los llamados al conflicto», y a generar desórdenes que no contribuirán en nada a resolver lo que calificó como «situación de emergencia» que vive la entidad.
Sobre el tema de seguridad en la entidad, dijo que las 37 personas detenidas en Poza Rica ya fueron procesadas por el delito de secuestro y purgarán una prisión preventiva de un año mientras se determina su participación.
El gobernador dijo que los involucrados en esta banda operaban en 11 municipios de la zona norte del estado, y que con la desarticulación de la misma se trata de la detención más grande.
Agregó que en el sur del estado, en la zona de Coatzacoalcos, así como en la conurbada Veracruz-Boca del Río, ha disminuido el número de secuestros.
El mandatario desestimó las publicaciones que le atribuyen una declaración en torno a que en Veracruz se roban sólo Coca-Cola y 100 pesos, pues dijo que hay medios que habitualmente deforman las declaraciones. «Yo nunca dije que sólo se robaran una Coca-Cola y 100 pesos. Dije aún en este caso que fueran 100 pesos y una Coca-Cola no debía permitirse y debía sancionarse y lo dije con mucha claridad», aclaró.
